31.12.2024.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte recomienda a la población en general a moderar el consumo de alimentos ricos en grasas y azúcares, así como el abuso en el consumo de alcohol durante celebración de fin de año.
En este sentido, la jefa de Servicio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61, Karla Fabiola Díaz Rodríguez, explicó que los alimentos ricos en grasas, como las frituras y comidas rápidas, no se llevan bien con el consumo de alcohol y que la combinación de estos puede hacer más lenta la digestión, lo que prolonga la permanencia del alcohol en el sistema.
Igualmente, la especialista en Medicina Familiar señaló que, comer en exceso puede provocar: reflujo, indigestión y caries; mientras que el consumo de bebidas alcohólicas puede provocar inflamación o sangrado del aparato digestivo; gastritis y colitis; retención de líquidos, dolor de cabeza intenso, irritabilidad, agotamiento, ansiedad, depresión y hasta sentimientos de culpa que pueden derivar en pensamientos suicidas.
La doctora Díaz Rodríguez recomendó mantener una dieta equilibrada, elegir alimentos naturales e integrales, evitar el exceso de alimentos ricos en grasas o irritantes, si se tiene una enfermedad crónico-degenerativa, cuidar la alimentación y no interrumpir el tratamiento farmacológico, practicar actividad física y mantenerse hidratado.
Agregó también que, se deben evitar el consumo de refresco o bebidas azucaradas, pero sobre todo impedir la práctica de mezclar bebidas alcohólicas con energizantes; y en caso de malestares estomacales, invitó a ingerir abundantes líquidos, Vida Suero Oral o bebidas con electrólitos en caso de deshidratación.
Para finalizar, la especialista exhortó a vigilar, sobre todo en niños y adultos mayores, los síntomas de deshidratación como son: sequedad de piel y boca, taquicardia, respiración rápida, somnolencia, irritabilidad, así como hundimiento de ojos; otros datos de alarma pueden ser dolor abdominal persistente y en aumento, indigestión acompañada de falta de aliento, sudoración o dolor que irradia a la mandíbula, el cuello o el brazo, dificultad o dolor al deglutir, sangre en el vómito; en caso de presentar estos síntomas, acudir de inmediato al servicio de Urgencias.