Recomiendan realizar Tamiz Metabólico Neonata para detectar Fibrosis Quística

22.08.2023.- Orizaba, Ver.- La Fibrosis Quística (FQ) es una enfermedad multisistémica y crónica que afecta principalmente el sistema respiratorio la cual provoca acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo y es considera una de las enfermedades crónica más común en niños.

La neumóloga del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, Giovanna Cuapanteca Díaz, explicó que la fibrosis quística es una enfermedad hereditaria, congénita, crónica e incurable que afecta varios órganos del cuerpo, principalmente de los aparatos respiratorio, digestivo y reproductor; así como las glándulas sudoríparas.

La especialista indicó que la FQ se puede diagnosticar desde el nacimiento con el Tamiz Metabólico Neonatal, para que el infante pueda iniciar el tratamiento oportuno y con esto tenga una mejor calidad de vida.

Refirió que el Tamiz Metabólico Neonatal es una prueba de laboratorio que se realiza mediante la obtención de una gota de sangre del talón del bebé y no solo detecta FQ, sino que permite identificar oportunamente otras enfermedades metabólicas congénitas que pueden ser graves e irreversibles.

Cuapanteca Díaz señaló que la fibrosis quística puede provocar síntomas después del nacimiento del bebé, pero estos pueden llegar a variar según la edad del paciente: episodios de tos por más de tres semanas, neumonías repetitivas, infecciones respiratorias, silbidos en el pecho, expectoración abundante de flemas, sinusitis crónica, tos con mucosidad espesa, estreñimiento o diarrea, dificultad para aumentar de peso o para crecer en altura

La médica resaltó que una vez diagnosticada la enfermedad, el paciente es tratado para retardar la progresión de la enfermedad pulmonar y controlar la infección crónica, mediante tratamiento con antibióticos y fisioterapia, además se le otorga tratamiento integral en Nutrición y actividad física y Psicología lo cual mejora considerablemente la calidad de vida del paciente.

Finalmente, subrayó que el diagnóstico oportuno es importante, porque se puede retrasar el daño pulmonar, por lo que, la especialista en salud exhorto a padres, madres y tutores a realizar a todos los niños el Tamiz Metabólico Neonatal entre el tercero y quinto día y hasta antes del día 30 de vida, y en caso de tener dudas acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) donde se le podrá brindar la información necesaria.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube