*Danza de cifras sobre los presuntos policías detenidos por el homicidios de dos jóvenes campesinos y buso de poder.
*Sobre Coatzacoalcos también mal informan a López Obrador al decir que la banda de extorsionadores e Coatzacoalcos fueron detenidos.
* Hay un detenido con un problema médico comprobado que le impediría delinquir a quien, acusan la familia, le sembraron droga y mintieron donde fue detenido.
* Hasta este martes la FGE Veracruz anuncia otro detenido en el caso de la delincuencia organizada en el puerto sureño.
16.07.2024. Ciudad de México.- A casi un mes de los hechos de violencia protagonizados por la policía en Veracruz en contra de campesinos y defensores del agua y del medio ambiente en Totalco, Veracruz, cuyo saldo fue el asesinato de dos hermanos campesinos y varios lesionados y una larga lista de violación a los derechos humanos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo reconoció como un acto de represión.
“Sí, estamos informados desde que se dieron los hechos, muy lamentables. No debió actuar así la policía del estado. Nosotros hemos llevado a la práctica una política de no represión, no se debe utilizar la fuerza, y en este caso lamentablemente hubo represión y fallecieron dos campesinos”, admitió.
Durante su programa diario y a pregunta expresa de una de las representantes de la prensa en Veracruz el mandatario federal señaló lo que le han informado.
“Ayer se detuvo a dos policías de la corporación de la policía estatal de Veracruz. Y se va a continuar con esta investigación, este proceso y no va a haber impunidad. Hoy en la mañana me informaron sobre esta detención de dos policías que participaron en estos hechos”.
En Veracruz la confusión sobre el número de los detenidos ha predominando en las últimas 24 horas, pues mientras las autoridades han expresado que hay entre 4 y 5 detenidos el Presidente AMLO informa que solo hay dos.
“Se está haciendo la investigación, ayer se detuvo a dos policías de la corporación de la policía estatal de Veracruz, y se va a continuar con esta investigación, este proceso, y no va a haber impunidad. Hoy en la mañana me informaron sobre esta detención de dos policías que participaron en estos hechos. Y va a hacerse justicia, dijo el presidente .
Esta mañana el Gobernador Cuitláhuac García ha “corregido” al titular de la Secretaria de Seguridad Pública en Veracruz que en la víspera refirió que eran 5 los detenidos, y solo son cuatro.
Ante la presión social el gobierno estatal de Cuitláhuac García anunció la extinción de la Fuerza Civil por los abusos, pues no es el primero. Luego dijo que solo quitarán el logo y la estructura pero que seguirán en las filas del área de seguridad los mismos policías.
Cuitláhuac García corrige a titular de SSP #Veracruz en caso Totalco.
Respecto a las extorsiones y cobros de piso en el sur de Veracruz, que llegó a su clímax con los incendios de dos establecimientos de comida la semana pasada y en donde los representantes de la Cámara Nacional de Comercio han expresado su temor ante la inacción de las autoridades el presidente defendió su estrategia de “seguridad” y la del Gobernante Veracruzano.
“En Veracruz se ha avanzado bastante en combatir la delincuencia, así se demuestra con los datos, son menos homicidios, menos robos, menos secuestros. Si se compara el gobierno de Cuitláhuac con el gobierno anterior, es notorio y demostrable de que ha habido una disminución en la incidencia delictiva en el caso de Veracruz, nada que ver de la época anterior; sin embargo, sigue habiendo inseguridad, violencia, y hay delitos, no sólo en Veracruz, sino a nivel nacional, que dañan mucho y que nos están costando trabajo” justificó.
Según el Presidente y su vocero la banda que quemó con pérdida total dos exitosos negocios gastronómicas por no pagar piso, fue detenida.
Lo que se conoce es que detuvieron a un hombre con condición médica le impide delinquier y cuyo padre acusa que le sembraron droga y armas para tomarlo como chivo expiatiorio e incluso dicen que lo detuvieron en un lugar ajeno donde lo apresaron y hay testigos.
Hasta este martes se dio a conocer la detención de otros tipo que tampoco hay evidencia de que esté involucrado en los hechos delictivos del fin de semana por lo que la verdadera banda, de acuerdo a la ciudadanos y empresariado sigue impune y libre para cometer otros siniestros y continuar con sus extorsiones en Coatzacoalcos y otras poblaciones en el sureste veracruzano.
En ese sentido AMLO hizo una larga disertación de como su gobierno ha disminuido delitos aun cuando admitió que la extorsión y el baño de sangre -que ha dejado más de 191 mil homicidios y más de 40 mil personas desaparecidas durante su sexenio y miles de desplazados forzadamente por la inseguridad- son unas de las tareas pendientes .
” Yo les puedo adelantar que, en todos los delitos, en todos, ha habido disminución; lo que más nos ha costado, pero ha habido disminución, son los homicidios, de cuando llegamos a la fecha. Donde tenemos… El único delito donde no hemos podido lograr una disminución es en extorsión, pero en delitos graves como el secuestro tenemos una disminución del 70 por ciento, eso prácticamente se controló”.
López Obrador enlistó sus datos oficiales en materia de secuestros y otros delitos, no así en el rubro de la extorsión que ha desplazado a miles de sus lugares de origen, particularmente en el sur de Veracruz:
“En robo de vehículo, yo creo que una disminución del 50 por ciento, y en robo en general; sin embargo, extorsión es como una asignatura pendiente”m dijo el presidente.
Sin referirse a los casos de corrupción en su gobierno cono el de Segalmex o tráfico de influencias en las magnas obras de su gobierno , o desvío de los recursos a beneficiados con pensiones aseveró que en el caso de Coatzacoalcos se va avanzando,
“Ya va a haber un cambio. Afortunadamente eligieron bien los veracruzanos, Rocío Nahle va a ser una muy buena gobernadora, y se va a seguir combatiendo la corrupción y garantizando la paz y la tranquilidad.
Con referencia al urgente llamado de empresarios y sociedad para que termine el flagelo de la delincuencia en Coatzacoalcos y sur de Veracruz; el resarcimiento de los daños de quienes fueron afectados por estos extorsionadores, dijo AMLO, “le voy a pedir a Rosa Icela Rodríguez que los atienda para ver qué podemos hacer”.
Las y los empresarios locales han insistido ante los gobiernos estatales y federal la importancia que tiene la región con el Corredor Interoceánico, pero también alertan, la delincuencia es un freno para este desarrollo
Según el vocero Jesús Ramírez Cuevas el gobernador llamó a la llamada mañanera para decir “que ya detuvieron a la banda que quemó los restaurantes en Coatzacoalcos, que ayer se anunció en la fiscalía”.
El presidente repitió: “Ah,que habló el gobernador para decir que ya detuvieron a la banda de extorsionadores. Ahora hay que ver lo del pago de los daños”.
El angustiado padre del detenido José Antonio “N”, descartó que su hijo sea un delincuente. Aseguró que José Antonio N, de 41 años, tiene una discapacidad visual, tres infartos cerebrales y toxoplasmosis, lo que le impide llevar una vida normal.
Expuso que incluso no sale casi de casa y relató que el día de su detención, José Antonio estaba en la colonia Teresa Morales y no en el centro como difundieron las autoridades de Veracruz.
“Yo siento que la Policía vino a agarrar al que se le atravesó en medio, jamás ha cometido un delito, no lo digo porque sea mi hijo, todos estuvimos en la casa, incluso veíamos Master Chef”, relató el padre.
José Ángel detalló que José Antonio N no puede manejar desde hace cuatro años, debido al problema en la vista, y en el comunicado dicen que manejaba un Mitsubishi color rojo, portaba armas, droga y cartulinas con amenazas.