Reconoce CEAPP sensibilidad de poderes Ejecutivo y Legislativo por incremento a Presupuesto 2023

*Con el aumento del 15% por ciento al Presupuesto, este Organismo Autónomo fortalecerá sus capacidades en materia de prevención y protección, así como de atención en el esquema de ayuda social.

Xalapa, Ver., a 06 de enero de 2023.- La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) reconoce al H. Congreso del Estado de Veracruz y al Gobierno del Estado de Veracruz por su disposición de atender el diálogo con este Organismo Autónomo y escuchar las necesidades de la institución, lo que se tradujo en un incremento presupuestal del 15 por ciento para el ejercicio 2023.

Con el aumento en el Presupuesto de Egresos, la CEAPP operará durante el presente año con un monto de 22 millones 300 mil 900 pesos, es decir, con 3 millones de pesos más de lo que se venía ejerciendo desde 2019. No obstante, se trata de una modificación positiva que no se había dado en los últimos 4 años y que responde a los resultados obtenidos en pro de la comunidad periodística.

Ante el contexto ya referido y tras las gestiones realizadas, se reconoce la disposición y apoyo del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado y de la Coordinación General de Comunicación Social hizo los ajustes necesarios para dotar de más recursos a esta Comisión, mismos que serán utilizados con total transparencia y responsabilidad para dar cumplimiento al mandato constitucional.

De igual forma es destacable la sensibilidad del titular de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo, Diputado Juan Javier Gómez Cazarín; de los diputados integrantes de la Comisión de Atención y Protección de los Periodistas, así como de las y los 38 diputados restantes del H. Congreso que el pasado 20 de diciembre de 2022 votaron a favor del Dictamen del Presupuesto de Egresos para el 2023.

Con lo anterior, la CEAPP tendrá una intervención más ambiciosa en los programas y planes de prevención y protección a periodistas de Veracruz, ya que habrá mejora en el recurso humano dedicado a la atención, evaluación de riesgo y asesoría jurídica; crecimiento en reuniones preventivas y capacitaciones a periodistas y servidores públicos, e innovación tecnológica para el otorgamiento de medidas preventivas y/o de protección.

Asimismo, se designará mayor presupuesto al rubro del Fondo de Ayuda Social que permite atender vulnerabilidades en materia de salud, gastos funerarios y reparación de herramientas de trabajo, y sobre todo en brindar apoyo económico para becas de profesionalización en licenciatura, posgrados, diplomados o cursos.

Esto implicará un mayor despliegue operativo y de cobertura territorial a lo largo y ancho del estado, para lo cual se harán los ajustes necesarios en dichos capítulos de gasto. De igual forma servirá para actualizar el parque vehicular de la institución y dar mantenimiento a las unidades ya existentes.

Vale la pena mencionar que el compromiso de los Poderes Legislativo y Ejecutivo se dio dentro de una dinámica nacional impulsada por el Gobierno de México de fortalecer las capacidades de las instituciones dedicadas a la protección de los derechos humanos y periodistas, ya que el Mecanismo Federal de Protección también tuvo un alza del 46 por ciento en su presupuesto del presente año.

Bajo esta tesitura, se espera que para 2024 se actualice nuevamente el monto ante las crecientes demandas y necesidades en materia de seguridad para periodistas.

Durante los dos primeros años de gestión de la actual administración de la CEAPP se han incrementado los niveles de atención gracias a la cercanía con el gremio periodístico y a la apuesta de la prevención, por lo que este 2023 no será la excepción con el objetivo de mejorar las condiciones en las que se ejerce el periodismo y la libertad de expresión.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube