Reconoce Cuitláhuac García operación de carteles del crimen organizado en Veracruz .

*Pero culpa a sus antecesores a más de tres años de su propio mandato.

* Descartó que el grupo del Noreste, con quién lo involucran documentos de la Sedena extraídos en operación GuacamayaLeaks , esté operando en la entidad, pues dijo que solamente han dejado mensajes en cartulinas para sus opositores, pues dijo, entre ellos “se andan acalambrando”.

/ Darío pale /

05/10/2022/ Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz aún operan cárteles del crimen organizado que pertenecen a los Zetas y al Cartel Jalisco Nueva Generación, así lo reconoció el Gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez.

En conferencia de prensa admitió que en el estado operan carteles del crimen organizado, pero acotó que ello se debe a que las administraciones de sus antecesores, Fidel Herrera, Javier Duarte y Miguen Ángel Yunes Linares, dejaron operando en la entidad veracruzana con toda impunidad.

“Nos dejaron a los carteles bien clavados, enraizados y lo que la población presumía es que los dejaron operar, sino que los solaparon con las procuradurías estatales (las fiscalías)”, señaló.

Dio a conocer que a nivel nacional se sabe que Veracruz era uno de los lugares donde estaban operando los Zetas, y que fueron delincuentes fuertes en la época de sus antecesores e incluso, señaló que salió a la luz a través de medios que había vínculos con algunos funcionarios de aquellos periodos.

Reconoció que la SEDENA ha logrado detener a los cabecillas de los Zetas de otras administraciones, sin embargo, subrayó que las bandas y células delictivas se reorganizaron y dividieron para formar nuevas agrupaciones del crimen organizado.

“Las bandas y células se reorganizan y dividen y ahora hay Zetas de todo tipo, hay dos principales, que son el Cartel del Noreste y Zeta Vieja Escuela, pero al final de cuentas son lo mismo”, comentó.

Explicó que el grupo de los Zetas entró en disputa con otras células de los mismos zetas, dado que se pelearon entre ellos por el control de la zona.

“Se pelearon con los de más abajo y aquí en Veracruz se estuvieron dando con todo. Entre esas células de Los Zetas y del Cartel Jalisco Nueva Generación y aprovechan esa circunstancia y se afianza aquí ese cartel, que es el que tiene mayor operación en los años más recientes”.

Precisó que la presencia de hechos delictivos es porque los grupos se están peleando y amenazando entre ellos, “intentan operar con algunos que quedan, tenemos registrados once eventos, pancartas donde este grupo firma y maldice a los de enfrente, que es el Cartel Jalisco Nueva Generación y este les saca otra manta y les dice ahora me las va a pagar tu y se acusan, a este ese es el nivel que tienen”.

Descartó que el grupo del Noreste esté operando en la entidad, pues solamente ha dejado mensajes en cartulinas para sus opositores, pues dijo, entre ellos “se andan acalambrando”.

“Yo no tenía noción de que el noreste ya se estaba reorganizando en Veracruz, no esta operando tengo la información de inteligencia y no tienen mas que las cartulinas, no tienen los grupos operativos, porque el cartel del Noreste opera en otro estado no en Veracruz, y aquí hay unos Zetas que tienen la pelea todavía abajo con el CJNG y se pasan de un bando a otro y se andan entre ellos acalambrando”, acusó.

Apuntó que la política de su gobierno es no permitir que en Veracruz opere ninguno de estos grupos, por lo que van contra todos para erradicarlos en su totalidad, puesto que su administración irá contra todos los que infrinjan la ley.

Finalmente dio a conocer que, “No hay impunidad y no vamos a permitir ajustes de cuentas entre bandas, vamos contra todos y la prueba mas fehaciente es que uno de esos Zetas, el Z45 lo atrapamos. Fuimos sobre esta banda que trabajó en los años buenos, fuimos por la bandita que está operando en el sur, agarramos al jefe de plaza, no solamente al jefe, sino a la célula completa y solamente nos faltó una persona”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube