Reconoce Gobierno de Veracruz que hay “casos sospechosos” de Coronavirus en #Xalapa y #Poza Rica

* Asegura que sus pruebas para detectar el Covid 19 dieron negativo.

/Redacción/

Xalapa, Ver., 01 de marzo de 2020.- Luego de que informes periodísticos alertaron sobre la presencia del Coronavirus en la capital de Veracruz, la Secretaría de Salud reconoció que al momento, se han detectado 3 casos sospechosos de Covid 19, cuyas pruebas ya han sido analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, dando negativo el primer resultado, por lo que se han enviado al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (INDRE) para el estudio final.

En la víspera había negado tal versión periodística pero hoy admite que los casos de posible contagios de Covid 19 “se trata de una fémina y un varón de 27 y 22 años de edad respectivamente, ambos residentes de esta capital, la mujer con antecedente de viaje a Italia y el hombre por ser contacto directo; al presentar la sintomatología, afirma Sesver,” entraron a los debidos protocolos”.

Cabe mencionar que de este hecho, se dio seguimiento a tres contactos, sin que presentaran síntomas hasta ahora, por lo que según el comunicado de Sesver “se descartaron casos positivos en la ciudad de Xalapa hasta este momento”, es decir falta resultados del INDRE.

Respecto al caso sospechoso de Poza Rica, reportan que se trata de una mujer de 32 años de edad, domiciliada en la cabecera municipal con antecedente de viaje a Italia y con presencia de síntomas, por lo que “fue ingresada a los protocolos correspondientes”, sin definir cuáles son estos.

“Los resultados finales, serán dados a conocer por la vocería oficial de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal mediante el corte diario” acotan para deslindarse de dar información directa.

Desde el viernes La periodista Claudia Guerrero había informado que las tres personas viajaron al norte de Italia, lugar en donde se han reportado casos de coronavirus declarados oficialmente y también hasta decesos provocados por esta enfermedad.

“Y a su regreso (a Xalapa), acudieron al área de urgencias del Centro de Alta Especialidad Rafael Lucio y los síntomas son muy parecidos a los detectados por afectados por coronavirus”.

Guerrero precisó que desde la tarde-noche de este viernes, están en espera de que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) realice una evaluación y determine si son o no contagiados por esta enfermedad.

Denunció que “personal de áreas médicas aseguran que las autoridades de la Secretaría de Salud y SESVER están actuando de manera negligente al tener casos “sospechosos” del virus en Veracruz. Así se tratara de virus como H1N1, SARS o algún otro tipo de virus, los médicos, por la situación que se está viviendo en el ámbito mundial de alerta por el coronavirus, deben observar y seguir por obligación protocolos que en hospitales de Veracruz no se están realizando””.

El primero de ellos, es aislar a los pacientes que presenten los síntomas; segundo, médicos y enfermeras no pueden estar expuestos y tercero, comentan que aún no hay pruebas para detectar el coronavirus (…) Con mayor razón, se debe evitar cualquier contacto con la población sana, porque tampoco hay vacuna desarrollada para erradicar el problema”

la información que provee el Dr. Del Ángel, Director del Centro de Alta Especialidad “Dr. Rafael Lucio” es que si hay previsiones.

“Les informo que derivado de las reuniones que hemos tenido relacionadas con la preparación para una eventual Contingencia por COVID-19, hemos tomado algunas acciones:

1.-Abasto de insumos destinados para la atención de posibles casos.
2.-Destinar un consultorio de urgencias para la toma de eventuales muestras o realización de alguna maniobra clínica y/o transitoria para pacientes que deban trasladarse a alguna área del hospital.
3.-Desocupamos el área de admisión y alta y la dejaremos temporalmente como estancia con instalaciones de gases medicinales.
4.-Reservamos una cama de UCIA
5.-Colocamos un par de carpas para evaluación de posibles casos en sala de espera de urgencias, para que, eventualmente tengamos oportunidad de continuar nuestro proceso de TRIAGE no relacionado en forma habitual.

LES ENFATIZO. No tenemos al momento ningún caso confirmado, pero no vamos a esperar ese supuesto para tomar las medidas de preparación que estén a nuestro alcance.
No es grato modificar la dinámica de nuestras áreas y/o nuestros procesos con ajustes temporales. Ni existen ajustes temporales que sean ideales, pero mal haríamos si no nos preparamos para estas eventuales necesidades.
Les ruego compartir la información correcta que es:
Estamos previendo con responsabilidad.
Buen fin a todos y cualquier Información releva

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube