Reconoce SSP Veracruz incremento en feminicidios, secuestros y otros delitos de alto impacto

* Fin de semana negro con más de 5 feminidios.
* Las cifras Desmienten a políticos y políticas que aseguran que los medios de comunicación y las “benditas redes” sobredimensionan el problema de la inseguridad en Veracruz.

Redacción/

Xalapa, Ver., 24 de marzo de 2019.- La Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz reconoció el incremento en 4 delitos de alto impacto al destacar la baja en incidencias en delitos del fuero común, datos oficiales que desmienten a funcionarios y legisladoras que han externado que la inseguridad se ha sobredimensionado en el ámbito periodístico y las redes sociales.

En el informe de incidencia delictiva, que se elaboró con base en la nueva metodología marcada por el SESNSP, en los que se encuentran los indicadores de Alto Impacto, de Mayor Incidencia Delictiva y de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, se destaca el incremento del secuestro, feminicidios, robo de ganado y robo a negocio.

En un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz admite que se registró un aumento en feminicidios, con un total de 21 casos sumados en el pasado mes de febrero (una variación de 75 por ciento, en comparación con los 12 hechos registrados en 2018).

“En delitos de alto impacto, como el secuestro, hubo un aumento de 259.09 por ciento, con un total de 79 casos registrados en este año; mientras que en el periodo enero-febrero de 2018 se contabilizaron 22 casos. En delitos de mayor incidencia delictiva, en el que se ubican el robo de ganado y robo a negocio, también se contabilizaron cifras a la alza, con 81 y 840 delitos, respectivamente”.

En cuanto a la baja de la incidencia delictiva, la dependencia señala que durante el periodo enero-febrero, el estado de Veracruz registró una disminución de 16.19 por ciento en incidencia delictiva del fuero común, al pasar de un total general de nueve mil 954 delitos en el primer bimestre de 2018, a ocho mil 342 delitos en este año.

De acuerdo con el Informe de Incidencia Delictiva Comparativa 2018-2019, realizado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SESCESP) basado en las cifras proporcionadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), los delitos de homicidio doloso, extorsión, robos, robos de vehículo automotor, robo a casa habitación, robo a transeúnte en espacio abierto al público y el robo al transeúnte en vía pública registraron cifras a la baja.

En el delito de homicidio doloso se tuvo una disminución de 15.44 por ciento, con un total de 219 delitos registrados en este año; mientras que en el periodo enero-febrero de 2018 se registraron 259 casos.

El índice delictivo por robos a transeúnte en espacio abierto al público disminuyó 60.92 por ciento, con un total de 34 para el actual periodo, en contraste con 87 casos registrados en 2018. En tanto que el delito de extorsión disminuyó en 4.95 ciento, al pasar de 101 casos registrados en 2018, a 96 para este año.

Asimismo, el índice correspondiente a robos tuvo una tasa de variación de 18.27 por ciento menos, con un registro de tres mil 365 casos en el periodo actual, en comparación con los cuatro 117 delitos ocurridos en 2018.

Mientras que los robos de vehículos automotores disminuyeron en 37.41 por ciento, con un total de mil 101 registros hasta el pasado mes de febrero, frente a mil 759 robos cometidos en 2018 en el mismo periodo.

Con respecto al delito de robo a casa-habitación, éste también registró un descenso con 297 registros actuales (11.87 por ciento menos), en comparación con enero-febrero de 2018, en el que alcanzó un total de 337 delitos.

El robo a transeúnte en vía pública disminuyó en 39.83 por ciento, al pasar de 236 casos en 2018, a 142 casos en 2019.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube