Reconocen a mexicana en Alemania por su investigación sobre tejido pulmonar

Para encontrar mecanismos que ayuden a regenerar las células de los pulmones, así como a lidiar con enfermedades pulmonares, la científica mexicana Ana Ivonne Vázquez Armendáriz realizó una investigación sobre tejido pulmonar en la Universidad Justus Liebig en Giessen, Alemania.

El trabajo científico se concretó como parte del doctorado de Vázquez Armendáriz en biología molecular y medicina pulmonar. Además, el estudio ha recibido varios reconocimientos, incluyendo premios otorgados durante la conferencia de la American Thoracic Society por dos años consecutivos.

“Como parte de mi trabajo de doctorado establecí un modelo de organoides de pulmón para estudiar el desarrollo y la formación del órgano, así como de las enfermedades infecciosas que pueden afectarlo“, comentó la investigadora nacida en Nuevo León.

Vázquez Armendáriz explicó que los organoides son estructuras que se forman a partir de unas pocas células madre que tienen capacidad para proliferar y diferenciarse en un órgano específico. Sin embargo, los organoides pulmonares todavía no se usan ampliamente, en parte porque los modelos existentes solo poseen algunas características en común con un pulmón real.

“En mi trabajo logré aislar células madre de pulmón de ratones adultos que son capaces de formar organoides que reflejan en una mayor medida la composición celular y la estructura del pulmón, lo cual está permitiendo estudiar de nuevas maneras cómo funcionan las células del órgano durante su formación y durante ciertos procesos de reparación“, detalló la especialista.

Vázquez Armendáriz se tituló como química clínica bióloga en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Posteriormente completó una maestría en medicina molecular en la Universidad de Charité en Berlín, Alemania, que le dio la oportunidad de ser aceptada en la Universidad Justus Liebig para obtener su doctorado.

Se especializó en regeneración pulmonar porque siempre le ha asombrado la capacidad de las células madre para reparar tejidos u órganos dañados. “Creo que si se llegase a descubrir como estimular a ciertas células madre para que contribuyan a reparar el pulmón de manera más efectiva, la mortalidad debida a algunas enfermedades como la influenza podría disminuirse en el futuro. El uso de nuevos modelos de estudio, como son los organoides, representan herramientas muy útiles para descifrar cuáles son dichos estímulos“, aseguró.

“Me gustaría regresar a México y realizar labores de docencia, por ejemplo, así como implementar una nueva línea de investigación en reparación pulmonar. Durante el doctorado he colaborado en otros proyectos con diversas instituciones alemanas, lo cual pienso que podría facilitar el establecimiento de nuevas colaboraciones entre investigadores de México y Alemania“, finalizó Vázquez Armendáriz.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube