Reconocen a militares y civiles por Plan DN-III-E en control de COVID-19

*

/Redacción/

Cdmx. 17 junio 2020.- Al encabezar la ceremonia del 54 Aniversario del Plan DN-III-E, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó ascensos y condecoraciones a militares y civiles por su labor en el control de la epidemia de COVID-19.

Creado para proteger a la población mexicana en desastres naturales y ocasionados por el hombre, por primera vez el Plan DN-III-E se activó en una emergencia sanitaria.

Durante el evento realizado en la Escuela Militar de Sargentos en Puebla, Puebla, se otorgaron ascensos a 12 funcionarios de la Sedena y a 12 comandantes de Región Militar; ascenso postmortem a nueve militares fallecidos en el cumplimiento de su deber y ascenso al grado inmediato superior a 27 hombres y mujeres en la atención a la salud.

También condecoraciones al mérito militar a 234 elementos del Ejército y la Fuerza Aérea y a 70 civiles contratados; reconocimientos a 116 directores de las unidades médicas de atención especializada y a 2 mil 600 elementos militares en distintas labores para enfrentar la epidemia.

El presidente López Obrador otorgó la distinción de Desempeño Plan DN-III E al secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y al secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, por su trabajo de liderazgo durante la emergencia sanitaria.

Previamente, en conferencia matutina, el secretario de la Defensa Nacional, detalló que desde el 23 de marzo las Fuerzas Armadas fortalecen las capacidades del Sistema Nacional de Salud mediante la aplicación del Plan DN-III-E.

La Sedena opera 116 instalaciones hospitalarias reconstruidas, remodeladas, reconvertidas y equipadas, de las cuales 32 son responsabilidad del Instituto de Salud para el Bienestar; 35 corresponden a hospitales militares de atención general y de especialidades, y 49 dormitorios de unidades operativas fueron reconvertidos a instalaciones hospitalarias y de terapia intensiva.

La Sedena aportó 4 mil 348 camas adicionales: 2 mil seis de terapia intensiva y 2 mil 342 de hospitalización; actualmente se encuentran ocupadas mil 34 camas.

A pesar de las limitaciones en el mercado internacional las instalaciones hospitalarias administradas por la Sedena disponen de ventiladores para atender las necesidades prioritarias con flexibilidad para el empleo y traslado a otras entidades.

Para la administración y operación de las 116 instalaciones hospitalarias que participan en el Plan DN-III-E, hay 5 mil 677 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y se contrataron 4 mil 995 profesionales de la salud.

Militares y civiles especialistas del sector salud tuvieron un proceso de capacitación en la homologación de procedimientos médicos de atención en terapia intensiva y tareas indispensables de apoyo médico.

A través de videoconferencias se informó a familiares de pacientes en tratamiento en módulos de vinculación familiar.

La Sedena distribuye medicamentos, equipo e insumos médicos en 659 rutas terrestres y 41 rutas aéreas en todo el territorio nacional, lo que ha permitido trasladar tres mil 878 toneladas.

En coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar y el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado se realizó la distribución de 759 toneladas de insumos médicos a través de 177 rutas terrestres.

En coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y empleando aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, se realizaron 36 vuelos internacionales de transporte humanitario para repatriar a 999 mexicanos desde Cuba, Ecuador, Bolivia, Perú, Chile y Argentina. Se trasladaron a dichos países mil 551 ciudadanos extranjeros.

La sedena desplegó a mil 54 militares en 38 almacenes para resguardar insumos médicos y terapéuticos del Instituto Mexicano del Seguro Social y continúan establecidos puntos de revisión en los aeropuertos internacionales de Tijuana, Baja California; Apodaca, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo.

La Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo de la Sedena confeccionó para el sector salud y esa de

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube