Reconocen en Veracruz presencia de “puchadores”, que ofrecen droga a estudiantes en escuelas.

*Hay varios detenidos, sin que se admita que son los llamados enganchadores.

/ Dario Pale/

14/11/2022/ Xalapa, Ver.- El gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez informó que tras el caso de intoxicación de estudiantes en el puerto de Veracruz se montó un operativo en escuelas de Veracruz y Xalapa, para detener a una banda que ofrece sustancias y pastillas controladas a estudiantes, por lo que adelantó que ya hay varias capturas en esos municipios.

“Iniciamos operativos para detener a quienes andan ofreciendo sustancias y pastillas que tienen manejo reservado en farmacias”, comentó, sin llamarlos enganchadores o puchadores, como se les conoce.

“Es decir, sólo se expiden con receta médica. Son medicamentos controlados y otras sustancias como pequeñas drogas que acostumbran también los mismos que venden esas pastillas, quieren acercar drogas”,(sic) agregó.

Precisó que el operativo podría ampliarse al resto del estado, ya que lo anterior se derivó de los hechos en la escuela Ilustre Instituto Veracruzano (IIV), dónde 7 jóvenes ingirieron clonazepam, presuntamente como parte de un reto virtual.

Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dijo que se dieron a la tarea de efectuar la investigación y anunció detenidos tanto en Veracruz como en Xalapa, en un reconocimiento de facto del fenómeno, que ocurre en varias entidades en el país.

“Nos dimos a la tarea de hacer esta investigación y ya hay detenciones, tanto en Veracruz como en Xalapa. Vamos a informar en su momento porque todavía sigue el operativo y esto lo comento porque hemos detenido gente con droga, que andan ofreciendo droga”, añadió.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sin referirse al concepto de “puchadores” pidió a todos los jóvenes a no consumir esas sustancias por cuestiones económicas, problemas sentimentales, entre otras circunstancias.

¿Qué son los Puchadores?

El concepto “puchador” es un anglicismo derivado de drug pusher que se usa para referirse a un “promotor” del narco cuya misión principal es iniciar a los niños y jóvenes no-adictos en el mundo de las drogas.

Los puchadores actúan “empujando” el consumo, habido el hecho de que para que haya consumo de drogas en gran escala es necesario estar convenciendo a muchos jovencitos no-adictos de que se conviertan en drogadictos no solo para aumentar las ventas sino para ir reponiendo a los miles de consumidores que se van muriendo a causa de una sobredosis.

Los enganchadores o puchadores tienen un perfil: “Es gente humilde, adicta, desempleada, con récord delictivo mínimo de una o dos detenciones al igual de faltas administrativas. Su vestimenta varía pero es ropa humilde, no de marca”, señalan especialistas que hoy acotan pueden incluso utilizar a niños para enganchar.

Los distribuidores de droga como estos individuos llamados puchadores, especialmente de la denominada “cristal”, se valen tanto de la necesidad de los adictos de consumir metanfetaminas, como de los menores de edad y las mujeres, de los que en un principio no se sospechaba que pudieran estar inmersos en el ámbito del narcomenudeo y sin embargo enganchan regalando la droga en un principio.

Los distribuidores d l narcomenudeo, utilizan a los “puchadores” para colocar el producto en el mercado, y para no ser detenidos, empezaron a utilizar a menores de edad, mujeres y viciosos para la entrega de la droga y pues por no tener la edad penal para ser consignado, no representaba mayor riesgo.

Estado como Chiapas, donde se dieron a conocer los primeros casos, luego Veracruz e Hidalgo se han repetido las llamadas oficialmente intoxicaciones masivas en escuelas, primarias, secundaría y de Bachilleres, donde han tenido que hospitalizar a adolescentes.

No obstante que madres y padres de familia han realizado exámenes toxicológicos a las y los menores con resultados positivos los gobiernos de los tres estados han negado que los desmayos y otros síntomas se deban a posible ingesta de drogas.

Menos aun han reconocido el fenómeno de los “puchadores” en la entidad, aun cuando los operativos y las detenciones así lo evidencien. En la narrativa gubernamental los menores han sido víctimas, de ayunos, estrés, crisis colectivas y hasta bacterias en el agua.

Lo cierto es que los llamamientos y la puesta en marcha de programas para frenar las drogas en las escuelas por parte de autoridades escolares,esponraneo sino derivado de los casos que el oficialismo se niega a reconocer publicamente, no asi en sus políticas públicas emergentes.

y el exhorto de la iglesia a las familias para que supervisen el comportamiento de las y los hijos no esta resultando un evento

dejando a muchos menores de edad hospitalizados. A pesar de la sospecha por parte de los padres de familia sobre el uso de sustancias ilícitas dentro de las escuelas, las autoridades siguen negando que exista la posibilidad y adjudican a un suceso de psicosis colectiva, malos hábitos alimenticios y estrés.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube