Reconocen incremento de delitos contra mujeres y niñas en CDMX

Ciudad de México, 02 Octubre , (GUILLERMO JUÁREZ / CDMX MAGACÍN).—En su comparecencia con diputados locales, la titular de la Secretaria  de las Mujeres CDMX, Ingrid Gómez Saracibar, expuso que durante el Covid-19 se dio un apoyo económico de 1 mil 500 pesos para 500 mujeres en vulnerabilidad y se llevó a cabo un protocolo de atención telefónica víctimas de violencia de genero

Subrayó además, que al mes de diciembre 2019, aumentaron las Carpetas por Delitos Sexuales en un 20 por ciento, respecto a los dos años previos. Consideró que la estrategia de prevención ha generado la “confianza necesaria para denunciar”.

Informó que en cuanto  a  violencia sexual y sus diversas formas  como: violación, hostigamiento y acoso, “no siempre reflejan la situación real que padecen las mujeres debido a que aún es difícil afrontarla, ya que se re victimiza a la persona, así como por la falta de confianza que tienen las mujeres a las instituciones de Justicia”.

Al respecto del Feminicidio, reconoció que ha ido a la alza a nivel nacional, a pesar del trabajo de prevención u concientización y citó que de 2016 a 2019 se cometieron  190 feminicidios. Siendo la Alcaldía Iztapalapa,  la demarcación con mayor número de Carpetas de Investigación con 34; seguida por Gustavo A. Madero, con 27 y Tlalpan con 22.

Mientras que,  la Alcaldía Xochimilco tiene 18 carpetas; Cuauhtémoc, 12; Álvaro Obregón, 12; Miguel Hidalgo, nueve; Tláhuac, Coyoacán, Azcapotzalco, Iztacalco, con ocho respectivamente; Benito Juárez, Milpa Alta, Venustiano Carranza, con seis cada una, y Magdalena Contreras, con cinco . Cuajimalpa, solo abrió una Carpeta que data de año 2017.

Informó que en 2019, el delito con mayor incidencia contra las mujeres es la violencia familiar, con 20 mil 318 víctimas; en segundo lugar, el abuso sexual, con 3 mil 725 casos; el de menor incidencia fue la privación de la libertad personal con fines sexuales, con cinco.

Las demarcaciones, con más denuncias en el rubro arriba mencionado fueron: Iztapalapa, con 2 mil 103 casos; seguida por Gustavo A. Madero mil 356; Cuauhtémoc 946; Álvaro Obregón 945, y Coyoacán, con 720.

En contraste, están Cuajimalpa, con solo  232 casos, y la Alcaldía de Milpa Alta con 192 contabilizados.

Remarcó que, ante la Declaratoria de Alerta de Violencia contra las Mujeres actualmente, dependencia capitalina ha tenido resultados en  grupos prioritarios, cursos para servidores públicos, seguridad en el transporte, disminución en  la desigualdad  y en el diseño de estrategia integral para la Policía con perspectiva de Género y Derechos Humanos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube