Reconocen trayectoria del académico José Manuel Morelos.

osé Manuel Morelos, académico del IAP y la Facultad de Artes Plásticas, obtuvo el galardón Despertador Americano “José Guadalupe Posada”
  • Le fue entregado el reconocimiento Despertador Americano “José Guadalupe Posada” a su trayectoria como diseñador gráfico. 
  • El integrante del Instituto de Artes Plásticas destacó que la condecoración es también para la Universidad Veracruzana.

/David Sandoval Rodríguez/

09/11/2021, Xalapa, Ver. El Gobierno de Aguascalientes, a través del Instituto Cultural de Aguascalientes, la revista Grafilia y distintas asociaciones nacionales entregaron la presea Despertador Americano “José Guadalupe Posada” a José Manuel Morelos, académico del Instituto de Artes Plásticas (IAP) y de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), como un reconocimiento a su trayectoria en el diseño gráfico. 

El galardón representa, además, el reconocimiento del Colegio de Diseñadores de Aguascalientes; la Confederación Latinoamericana de la Industria Gráfica; la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas; “La Unión-UILMAC”: Empresarios de la Comunicación Gráfica, A.C.; la Asociación Mexicana del Envase y Embalaje; la Asociación de Industriales de las Artes Gráficas del Centro y el Colegio de Diseñadores Gráficos de Jalisco. 

“Este reconocimiento es para la Universidad Veracruzana porque uno es producto de ella, desde la licenciatura y en los estudios de posgrado, por eso le agradezco mucho en general y en particular al Instituto de Artes Plásticas”, subrayó José Manuel Morelos. 

El premio es una retribución a la máxima casa de estudios que le ha dado todo, aseveró, como el apoyo para realizar el Doctorado en Diseño y Creación por la Universidad de Caldas, Colombia.

La entrega del reconocimiento fue en el Teatro “Morelos” de Aguascalientes con las autoridades del comité organizador

La entrega del reconocimiento fue en el Teatro “Morelos” de Aguascalientes con las autoridades del comité organizador

 

“Este premio lo han recibido dos grandes maestros del diseño en México: Rafael López Castro y Germán Montalvo”, agregó; “todo el trabajo, todo lo que he podido hacer y lo que reconocen es relacionado con la Universidad Veracruzana, por lo cual estoy muy agradecido”. 

Como parte de esta labor de retribución mencionó la creación e inicio de la Especialización en Diseño de Cartel del IAP, que arrancó durante la pandemia. 

Han sido 27 años de trabajo con el componente social como rasgo distintivo, teniendo en cuenta siempre que lo esencial es “que sea uno útil a través de su trabajo”, precisó. 

Recibir este premio en Aguascalientes, tierra natal de Posada, le infunde un mayor significado, dijo, porque además ocurrió en el Teatro “Morelos”, recinto donde se reunieron Emiliano Zapata, Pancho Villa y Venustiano Carranza después de la Revolución en lo que se conoce como “La convención de Aguascalientes”.

El académico destacó que este reconocimiento a la trayectoria es también un reconocimiento al IAP

El académico destacó que este reconocimiento a la trayectoria es también un reconocimiento al IAP

 

“Todo fue muy simbólico, que se hayan reunido todas estas condiciones”, dijo con referencia a su interés por los temas históricos y políticos, producto de su formación en comunicación política por el Centro Avanzado de Comunicación “Eulalio Ferrer”. 

“Me dio mucho gusto que cuando los representantes de las instituciones estaban hablando, reconociendo el trabajo propio es porque reconocen el trabajo que se hace en la Universidad Veracruzana, nos vemos muy bien fuera de la institución”, acotó. 

La presea, reiteró, es para la Universidad porque honra a una tradición en el diseño gráfico y del cartel en particular, que inicia desde la época en que se invitó a Víctor Worka y posteriormente a Antonio Pérez “Ñiko”, receptor del Doctorado Honoris Causa por la UV este año. 

La entrega del galardón Despertador Americano “José Guadalupe Posada” fue el jueves 28 de octubre y estuvieron presentes Carlos Alejandro de Guadalupe Reyes Sahagún, director general del Instituto Cultural de Aguascalientes; Ricardo Jiménez Morales, presidente del Colegio de Diseñadores de Aguascalientes, y José Antonio González Hernández, representante de la Asociación de Industriales de las Artes Gráficas del Centro. 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube