Reconocimiento de nacionalidad mexicana transterritorial, parteaguas en la historia: Sánchez Cordero

Analizan senadores, funcionarios y especialistas pasos a seguir para fortalecer este derecho.

27/09/2022/ Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero, afirmó que en México se tiene el reto de perfilar los siguientes pasos legislativos, administrativos y presupuestales para consolidar el reconocimiento de la nacionalidad mexicana transterritorial, que es un parteaguas en la historia de nuestro país.

En la inauguración del foro “Retos y prospectivas de la reforma del artículo 30 constitucional, en comunidades de mexicanos en el exterior”, la senadora destacó que se debe hacer valer el derecho de las y los mexicanos, así como capitalizar las grandes oportunidades que la reforma trajo dentro y fuera del país.

“Sin lugar a dudas hay muchas ideas de otros foros que hemos impulsado en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la academia y algunas instituciones, las cuales se están revisando para generar las mejores propuestas legislativas que puedan encontrar las mejores alianzas en el Congreso de la Unión, que no sean regresivas, ni que comprometan los pasos que hemos logrado y que técnicamente puedan ser transitables”.

Reiteró que, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, se trabaja para promover las reformas a las leyes secundarias que darán ya todo el contexto al artículo 30 Constitucional.

Confió en que las aportaciones del foro enriquecerán las siguientes iniciativas, y ayudarán a que la información sobre esta realidad, que desde 2021 incluye a 166 millones de personas mexicanas, sea más clara para la discusión pública.

Lo cual, dijo, es de vital importancia para el Estado mexicano para que las personas tengan ya la nacionalidad mexicana por ser hijos de padres mexicanos; “nos compromete a todos los servidores públicos a informarnos sobre el impacto de esta realidad jurídica vigente y encontrar los mejores caminos en cada una de nuestras trincheras para materializar esta reforma”.

La senadora de Morena expuso que se debe reflexionar sobre el impacto, alcance y la agenda pendiente en torno a la reforma del 2021 al artículo 30 de la Constitución, que hoy ya es un texto vigente y que amplió el reconocimiento de la nacionalidad mexicana para casi un tercio de los connacionales, más de los que se contemplaban en el 2020.

César García Mondragón, director general de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, indicó que es ineludible continuar el trabajo para perfilar los complementos y fortalecer los compromisos de colaboración entre los distintos órganos de gobierno, lo que es indispensables para que ésta sea una reforma completamente integral.

El director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Luis Gutiérrez Reyes, afirmó que esta reforma es importante para nuestra sociedad porque confiere la nacionalidad mexicana a los millones de connacionales que radican en otros países.

Agregó que, dentro de las preocupaciones de esta población, es que su descendencia no pierda la conexión con sus raíces, que aprendan el idioma español, alguna lengua indígena, que la hablen con orgullo y, principalmente, que sus nuevas generaciones posean el reconocimiento de la nacionalidad.

Jaime Bracho Torres, director general de Servicios Consulares de la SRE, comentó que, en Estados Unidos, reside más del 95 por ciento de los mexicanos que viven en el exterior, lo que equivale a 38.5 millones de connacionales; de esa cifra, expuso, 12.3 millones nacieron en México, consideradas como de primera generación, y 26.2 de segunda y tercera generaciones.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube