Reconstrucción quirúrgica gratuita a mujeres sometidas a mastectomía: dip Nelly Carrasco

25 Noviembre 2018.- La diputada Nelly Carrasco Godínez (Morena) promueve una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud, con el propósito de establecer, como un derecho, la reconstrucción mamaria gratuita para las mujeres que hayan sido sometidas a una mastectomía a causa del cáncer.

La propuesta, turnada a la Comisión de Salud, señala que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cáncer de mama es la tercera causa de muerte en México. Además, las instituciones del sistema nacional diagnostican en promedio más de 50 nuevos casos por día laborable.

Detalló que para contrarrestar dicha enfermedad las mujeres son sometidas a procedimientos de mastectomía; es decir, la extirpación de la glándula mamaria, dejándoles secuelas que afectan su vida en aspectos físicos, familiares, sociales, laborales, económicos y, principalmente, psicológicos.

La diputada, integrante de la Comisión de Seguridad Social, refirió que, a pesar de que la reconstrucción mamaria se realiza en el sector salud, esta no se difunde y el porcentaje de pacientes que se someten a una mastectomía es mínimo.

Carrasco Godínez subrayó que en la mayoría de los casos, este tipo de cirugías no son tomadas en cuenta en los programas de salud; por lo tanto, no es un procedimiento accesible.

De acuerdo con la Fundación Rebicam en México, sólo 5 por ciento de las mujeres con cáncer de mama se realizan cirugías reconstructivas de seno debido a que su costo es elevado, o por desconocimiento.

Ante ello, consideró necesario que los servicios de salud pública, como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud, estén obligados a proporcionar el tratamiento gratuito de reconstrucción mamaria a las pacientes y que se difunda esa posibilidad y derecho de las mujeres.

Expuso que la aparición de un nódulo maligno en la mama de la mujer constituye un impacto contra su estructura psíquica, lo cual genera angustia, ansiedad, depresión, cansancio, estrés y desesperanza.

Refirió que la Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología (Amapsi), considera que una paciente diagnosticada con ese padecimiento presenta temor a la pérdida de uno o dos senos por la desfiguración; incluso, la aterra más que la posibilidad de muerte, ya que las mamas están íntimamente vinculadas a la imagen femenina.

La legisladora aseguró que la reconstrucción de senos representa un alivio para la mujer y un modo de reparar su equilibrio corporal, el cual garantiza la reintegración de quienes han sido mastectomizadas.

Destacó que más que una operación estética, este procedimiento ayuda a prevenir dolores musculares en cuello y espalda causados por desequilibrio, debido a la falta de un seno y contribuye a mejorar la postura, de ahí la importancia de que se concrete esta reforma legislativa.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube