Rectifica Fiscalía de Chihuahua y supone una confusión en atroz feminicidio de Siria Fernanda

* Al único detenido de los tres involucrados cumplimentan orden de aprehensión por homicidio calificado, por hechos violentos recientes registrados en la capital

01.09.2023 Chihuahua .- Luego de pretender incriminar a la víctima suponiendo que se trataba de un asunto de narcomenudeo el atroz feminicidio de Siria Fernanda N , futbolista de las Adelitas de la UACH,ocurrido el 25 de septiembre pasado, la Fiscalía General de Chihuahua rectificó y atribuyó el hecho a una posible confusión.

En conferencia, el titular de la dependencia, César Jauregui Moreno reconoció que Siria Fernanda Villalobos Ortiz, estudiante de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) no tenía vínculos con el crimen organizado ni con delincuentes, por lo que no había motivos para el ataque, de tal forma que sus asesinos podrían haberla confundido.

De acuerdo a esta fuente la agresión participaron al menos tres sujetos, quienes huyeron a bordo de un vehículo que fue captado por las cámaras de vigilancia. El principal sospechoso, identificado como Héctor Manuel “N”, alias “El Meny”, ya fue detenido con al menos dos de las armas presuntamente involucradas en el artero crimen.

Por ahora está siendo acusado de delitos contra la salud y portación ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, homicidio en otros hechos de violencia, pero las autoridades buscarán imputarle el delito de homicidio calificado contra Siria Fernanda, ya que las armas encontradas al momento de su captura, por el calibre podrían estar relacionadas con el crimen.

Siria Fernanda, quien también era jugadora del equipo de fútbol Adelitas UACH, recibió 35 impactos de bala de alto calibre de AR 15 y 9 mmm a unos días de cumplir sus 19 años, Siria Fernanda Villalobos Ortiz fue brutalmente asesinada mientras se encontraba en su camioneta Audi, en Chihuahua sin explicación del crimen pues además de deportista era una joven considerada buena estudiante.

La Universidad Autónoma de Chihuahua, donde la joven estudiaba Ingeniería Química, lamentó el asesinato de la joven, que también era jugadora del equipo de fútbol de la universidad “Adelitas UACH”.

“A sus familiares amigos, les expresamos nuestro más profundo pésame, descanse en paz. Como miembro de nuestra comunidad universitaria, su luz y su espíritu vivirán en nuestros corazones para siempre. Siria era una estudiante dedicada, amable y talentosa, su partida prematura es una pérdida inconmensurable para todos nosotros”, publicaron en un comunicado.

En las primeras horas del crimen el pasado lunes, de los tres asesinos de Siria Fernanda solo detuvieron a uno, de acuerdo al alcalde de Chihuahua, Marco Antonio Bonilla Mendoza, quien en redes informó sobre la captura.

“Estamos pendientes con la investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) a quien felicito por esta labor, así como a la Policía Municipal y esperamos tener más información próximamente. Por lo pronto, hay una detención del presunto responsable”.

La fiscalía le formula estos cargos y Le cumplimentan orden de aprehensión por homicidio calificado

La Fiscalía de Distrito Zona Centro, presentó ante un Juez de Control a Héctor Manuel M. R., alias “El Meny”, para formularle cargos por posesión de armas y droga, luego de su detención el pasado 26 de septiembre.

Además, se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado, por hechos registrados el pasado 19 de septiembre en la capital del estado.

Aunado a ello, es investigado por otros hechos delictivos ocurridos en fechas recientes y para determinar si las armas que le fueron aseguradas, se utilizaron en esos hechos.

Las investigaciones encabezadas por el agente del Ministerio Público adscrito a la Unidad de Delitos contra la Vida, así como por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), permitirán obtener elementos suficientes para conocer su responsabilidad y en su caso, imputarle los cargos correspondientes.

Al momento de la detención, se le incautó un arma larga con tres cargadores y 29 cartuchos; un cargador con 27 cartuchos y otro cargador más con 30 cartuchos útiles, así como un arma de fuego tipo pistola con un cargador de metal con 15 cartuchos útiles calibre 9 milímetros.

Además, se le encontró entre sus pertenencias siete bolsas de plástico transparente que en su interior contienen una sustancia cristalina color rosa y granulosa con las características de la droga conocida como cristal, con un peso de 5 gramos y una más con las mismas características, con un peso de 6 gramos; además de tres credenciales de elector y una licencia de conducir.

El detenido se encuentra a disposición de un Juez de Control, autoridad que en las próximas horas definirá su situación jurídica al valorar los elementos incriminatorios que expondrá el Ministerio Público durante la audiencia inicial.