* Escrito por Rita Magaña Torres /
06.02.2024 /Cimac Noticias.com /Ciudad de México.- Un grupo de cerca de 50 agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) entraron mediante una orden de cateo, este lunes 5 de febrero, a las oficinas y áreas comunes de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) porque se autorizó la captura del rector de la institución, Ángel “N”, quien está acusado de violación contra una alumna, pero no fue encontrado, por lo que ya es considerado prófugo de la justicia.
Estos hechos derivan de una acusación de la alumna Violeta “N”, nombre como se le conoce a la mujer denunciante, contra Ángel N, por abuso sexual en octubre de 2022, fue hasta el pasado 31 de enero cuando un juez emitió una orden de aprehensión en contra del señalado con lo cual se hizo público el caso y se marcó un precedente importante en la lucha contra la violencia de género dentro del ámbito académico.
La denunciante aseguró que el incidente tuvo lugar dentro del vehículo del rector, pero por la tardanza en el proceso judicial, que inició en septiembre de 2023, Violeta “N” tuvo que presentar formalmente la denuncia en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, al presentar pruebas considerables para fortalecer su caso.
El pasado miércoles 31 de enero se liberó la orden de aprehensión en contra de Ángel “N”, por que los elementos acudieron a las instalaciones de la UACh ese mismo día con el objetivo de capturarlo, pero el rector se atrincheró en sus oficinas junto con otros colaboradoras, además trabajadores de la Universidad impidieron el acceso de los agentes.
Este lunes, los elementos de la FGJEM mostraron una orden de cateo emitida por un juez federal para entrar en la Universidad Autónoma Chapingo, pero a pesar del mandato judicial, no pudieron detener al rector y ahora se encuentra en calidad de prófugo de la justicia, por lo que ya se difunde un cartel donde lo muestra como presunto partícipe de hechos ilícitos y se pide aportar información para su localización y captura.
Sin embargo, la entrada de los agentes de la Fiscalía a la institución de educación superior fue rechazada por alumnos, al reclamar que no se respetó la autonomía de la misma y se enfrentaron con los agentes. Los estudiantes les gritaron a los policías que se retiraran de forma inmediata del campus, ubicado en el kilómetro 35 de la carretera federal México-Texcoco, los policías de investigación decidieron marcharse de la UACh para evitar que la confrontación fuera mayor.
En un comunicado, el todavía rector de la Universidad de Chapingo mencionó que el pasado 31 de enero algunos grupos inconformes se organizaron para armar actos para desprestigiar su nombre y de la institución, y desde que la comunidad lo eligió como rector, le han inventado varias denuncias, las cuales las ha enfrentado y las ha resuelto a su favor.
Habrá intentos por desestabilizar a la institución por parte de los mismos oportunistas, ya conocidos por todos; existirán probables denuncias y difamaciones para otros funcionarios de la administración central, para desprestigiarlos también a ellas y tomar ventaja política de esto. A estas alturas puedo decir que es muy difícil lidiar con una denuncia y más cuando se estructura de una forma mediática”, expuso el rector.
Más tarde, Ángel “N” aseguró que las acusaciones de presunto abuso sexual contra una alumna son falsas, por lo que demostrará su inocencia por medios legales; además, expresó que grupos contrarios intentan desprestigiar su nombre y el de la universidad y le están inventando una nueva acusación.
Los policías de investigación ingresaron al edificio de rectoría entre empujones y gritos, pero no localizaron al rector, y salieron del lugar. Ante esta situación, el aún rector aseguró, en el comunicado, que dentro de las personas en la movilización, estaban al menos 2 ex alumnos dados de baja por mal aprovechamiento académico y uno vigente que intentaba movilizar la manifestación.
Ángel «N» debe asumir responsabilidad
Ante estos hechos, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (STUACh) demandó a la actual administración que haya claridad y transparencia sobre el estado legal del rector Ángel “N”, por lo que pidieron la separación de sus responsabilidades institucionales ante la justicia.
También, criticaron el uso de recursos jurídicos y de seguridad de la UACh para defenderlo, al considerar que hubo uso discrecional de la administración universitaria y del mismo rector para fines personales, así como la entrada de la policial a la universidad, lo cual puso en riesgo a estudiantes y dañó el patrimonio de la institución, por lo que expresó su preocupación por la integridad física de los alumnos y la inviolabilidad del recinto universitario.
El STUACh llamó a Ángel “N” para que asuma su responsabilidad civil y respete el estado de derecho. Asimismo, señaló que la comunidad de Chapingo está alarmada por estos sucesos, pues no solo cuestionan la autonomía universitaria, sino que también afectan la imagen y funcionamiento de una de las instituciones educativas más reconocidas del país.
El lunes pasado agentes de la FGJEM intentaron ejecutar la orden de aprehensión en las instalaciones de la Universidad de Chapingo, pero no fue posible por la resistencia de algunos trabajadores quienes les impidieron el acceso a la Rectoría, por este acto se ha acusado a la Contraloría General como al Consejo Universitario de de la UACh por complicidad y presunto encubrimiento del rector Ángel “N”.