Rector de la UNAM cierra filas ante acusación de delincuencia organizada contra 31 científicos

*Es un despropósito, refiere el rector de la UNAM.

* Juez se niega a obsequiar una orden de aprehensión contra los científicos acusados por Elena Álvarez Buylla.

22/09/2021.- Luego de que se diera a conocer que se pidió la orden de aprensión en contra de 31 investigadores por presuntos actos de delincuencia organizada, el rector de la UNAM, Enrique Graue, calificó esa acción como un “despropósito” y algo “inconcebible”.

Esta tarde, durante la ceremonia conmemorativa por los 100 años del lema y escudo universitarios que se celebró hoy, el rector indicó que es “un despropósito e inconcebible, la acusación de delincuencia organizada contra los académicos”.

La Fiscalía General de la República, dirigida por Alejandro Gertz Manero, acusa a 31 científicos de delitos de peculado, uso ilícito de atribuciones y facultades, lavado de dinero y delincuencia organizada, pues los integrantes del Foro Consultivo trabajaron y dieron uso a 50 millones de pesos por parte del Conacyt en la administración de Enrique Peña Nieto, lo cual fue considerado un ilícito por la directora del Conacyt Elena Álvarez-Buylla.

La Universidad reitera su confianza en la correcta aplicación de la justicia, agregó el recto

“La Universidad Nacional Autónoma de México reitera su confianza en la correcta y proporcionada aplicación de la justicia y creemos firmemente en la división de poderes y en su autonomía, con un respeto irrestricto a la defensa de los posibles involucrados. Estaremos atentos y comprometidos en ello”, afirmó al encabezar la ceremonia de cancelación de la estampilla postal por los 100 años del escudo y lema universitarios.

Estas acusaciones han generado una creciente preocupación y desasosiego entre la comunidad académica nacional, agregó el rector, ante la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, y los presidentes en turno de la Junta de Gobierno y de la Junta de Patronos de esta casa de estudios, Rafael Lira Saade y Mario Luis Fuentes Alcalá.

En el patio principal del Palacio de Minería, el rector canceló el timbre postal conmemorativo a los 100 años del escudo y lema universitarios, acompañado de Sheinbaum Pardo y la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Graue Wiechers recordó que el lema y escudo de la Universidad fueron creados en 1921 por el rector José Vasconcelos, dan cohesión a la comunidad universitaria y alimentan el espíritu colectivo como símbolos de autonomía, orgullo y pertenencia.

En su oportunidad, Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el emblema de la UNAM recupera las tradiciones de los pueblos latinoamericanos, promueve la fraternidad, la solidaridad en nuestro continente con respeto a la diversidad y la pluralidad de ideas y pone a la educación como el eje fundamental del desarrollo de las naciones. La UNAM, agregó, es una institución donde florece el conocimiento científico y humanístico, conviven la diversidad de opiniones, se fortalece el diálogo y la construcción de mejores futuros.

Esta casa de estudios, añadió, ha acogido con las alas abiertas a muchas generaciones y a intelectuales de diversas partes del mundo. “El emblema de la UNAM nos recuerda el compromiso que tenemos con la educación; nos dio la oportunidad de formarnos sin importar el color de piel, religión, clase social, o ideología política. Es una universidad pública, un espacio que respeta la pluralidad y la libertad de expresión que hace posible el desarrollo de las ciencias, las humanidades, el arte, el deporte, de la cultura como Universidad de la nación”, aseveró.
En tanto, Rocío Bárcena Molina, directora General del Servicio Postal Mexicano explicó que las estampillas se han convertido en embajadoras culturales de sus países de origen, a través de las imágenes plasmadas en su diseño y que dan a conocer la riqueza natural, el arte, los lugares emblemáticos, las efemérides, los acontecimientos históricos y personajes ilustres de una nación.

No obstante lo que el rector considera como un dislate, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidió fincarles responsabilidades a un sector que no estaba inmerso en la polarización que ha marcado la narrativa presidencial pero que si ha externado inconformidad toda vez que los recursos para la ciencia, la investigación y la actividad académica han sido disminuidos y se han despojado de empleos a miles de científicos en el país.

Un juez federal, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, Estado de México, ante los alegatos de la oficina de Gertz Maneto rechazó a la Fiscalía General de la República (FGR) girar órdenes de aprehensión contra científicos y ex funcionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), luego de la acción penal por supuestos malos manejos, de la denuncia interpuesta por Elena Álvarez-Buylla, actual titular del Consejo.

“La FGR puede impugnar la resolución del día de hoy ante un tribunal colegiado. Los 31 académicos imputados por la FGR están en proceso de ser notificados de la sentencia”, según la resolución del juez.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube