*
23.09.2025. Ciudad de México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) enfrenta uno de los episodios más dolorosos de su historia reciente. Este lunes, un estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Sur fue asesinado dentro de las instalaciones por otro integrante de la comunidad universitaria. En el mismo ataque, un trabajador resultó herido y se encuentra bajo atención médica.
El agresor fue detenido y puesto a disposición de las autoridades competentes, según confirmó la administración central de la UNAM. La violencia, ocurrida en un espacio educativo, ha generado consternación entre estudiantes, docentes y personal administrativo, así como una ola de indignación en redes sociales y protestas en la UNAM.
En un comunicado institucional, el rector de la UNAM expresó su profunda solidaridad con la familia del estudiante asesinado, con la comunidad del CCH Sur y con toda la universidad. “La pérdida de una vida y la manera en que sucedieron los hechos no tiene precedentes y así hay que asumirlo”, afirmó.
El rector anunció medidas inmediatas para revisar los protocolos de seguridad en los planteles de bachillerato. Instruyó a la Secretaría General para convocar a la Subcomisión de Bachillerato de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario, con el objetivo de sesionar de forma urgente y evaluar las condiciones de prevención en el CCH Sur.
“Estoy convencido de que es necesario redoblar esfuerzos para hacer de nuestros planteles educativos y de todas nuestras instalaciones, espacios seguros y libres de violencia”, señaló
El rector exhortó a las y los jóvenes a no enfrentar solos sus problemas emocionales o situaciones de ansiedad. Recordó que la UNAM cuenta con programas de orientación, acompañamiento psicológico y apoyo con perspectiva de género, disponibles para toda la comunidad universitaria.
También hizo un llamado a madres y padres de familia para que conozcan estos programas y animen a sus hijas e hijos a utilizarlos como parte de su formación integral.
“Como rector condeno la violencia y también me hago cargo de la necesidad de redoblar los esfuerzos para prevenirla y erradicarla”, dijo.
El mensaje concluyó con un llamado a la colaboración de toda la comunidad universitaria para construir espacios seguros, empáticos y resilientes. “En la Universidad Nacional cerraremos el camino de la violencia, con construcción de paz y con una acción decidida ante los distintos desafíos que enfrentamos”, afirmó el rector.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha iniciado una carpeta de investigación por homicidio y lesiones. El agresor, cuya identidad no ha sido revelada oficialmente, permanece bajo custodia. Las autoridades universitarias han reiterado su disposición para colaborar en todo momento con las instancias judiciales.
De manera paralela la Unam emitió un comunicado :
La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de las autoridades del Colegio de Ciencias y Humanidades, contactó de manera directa a las familias de los integrantes de la comunidad universitaria agredidos, para expresarles condolencias y solidaridad.
La UNAM continuará cerca de las familias, brindándoles apoyo y acompañamiento legal, así como la asistencia necesaria en estos difíciles momentos.
El trabajador universitario, herido esta tarde, se encuentra fuera de peligro y ya fue dado de alta.
El presunto agresor, alumno del plantel, fue puesto a disposición de las autoridades competentes.
Las clases en el plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades se suspenden para facilitar las investigaciones de las autoridades.
Asimismo, se revisarán los protocolos en materia de prevención y protección, por lo que se ha convocado a la Subcomisión de Bachillerato de la Comisión Especial de Seguridad del H. Consejo Universitario, con este fin.
La UNAM reitera su rechazo a todo tipo de violencia y exhorta a la construcción conjunta de una comunidad universitaria en donde prevalezcan la paz, el respeto y la seguridad.
—oOo—