Rectores de la UNAM

/ Enrique Krauze /

En noviembre habrá un nuevo rector. Ante la importancia de esta sucesión, conviene hacer un poco de historia. Desde su inauguración en 1910 por Justo Sierra, la Universidad ha tenido 41 rectores. Entre 1910 y 1929, etapa anterior a la autonomía, desfilaron diez personajes, todos apreciables, y no pocos eminentes, como José Vasconcelos y Antonio Caso. La pauta continuó entre 1929 y 1946, con diez rectores (sin contar interinos y sustitutos) entre los que sobresalen Manuel Gómez Morin y Alfonso Caso. A partir de 1946 hasta ahora, la designación recae en la Junta de Gobierno que ha elegido mexicanos creativos, reconocidos, dedicados al saber, no al poder. Así debe seguir.

· Salvador Zubirán, 1946-1948. Médico. Director-fundador del Instituto Nacional de Nutrición. Autor de Estudios sobre la reorganización física y funcional de la Escuela de Medicina de la UNAM e Ideario, realización y proyectos (ambos de 1948).

· Luis Garrido Díaz, 1948-1953. Abogado. Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

· Nabor Carrillo Flores, 1953-1961. Ingeniero civil. Trasladó la Universidad a la Ciudad Universitaria y se comenzó a publicar la Gaceta universitaria. Favoreció la investigación de la energía atómica y estudió el subsuelo del Valle de México. Recibió la Legión de Honor francesa.

· Ignacio Chávez, 1961-1966. Médico. Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Director de la Facultad de Medicina. Director del Hospital General. Fundador y director del Instituto Nacional de Cardiología.

· Javier Barros Sierra, 1966-1970. Ingeniero civil. Director de la Escuela de Ingeniería. Secretario de Obras Públicas. Su honrosa actitud ante el movimiento estudiantil de 1968 cohesionó a la comunidad universitaria.

· Pablo González Casanova, 1970-1972. Abogado. Maestro en ciencias históricas y doctor en sociología. Durante su rectorado se crearon los Colegios de Ciencias y Humanidades y el Sistema de Universidad Abierta. Autor entre otros libros de La democracia en México (1965).

· Guillermo Soberón Acevedo, 1973-1981. Médico. Secretario de Salud. En su rectorado se crearon las Escuelas Nacionales de Estudios Profesionales y se expandió la infraestructura para la investigación en la Ciudad Universitaria. Presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, impulsó la creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica. Entre 2004 y 2009, presidió el Consejo de la Comisión Nacional de Bioética.

· Octavio Rivero Serrano, 1981-1984. Médico. Director de la Facultad de Medicina. Durante su gestión se inició una reforma académico-administrativa que culminó con el Plan de Desarrollo Institucional de la UNAM. Fundó el Programa Universitario del Medio Ambiente y creó la especialidad en medicina ambiental.

· Jorge Carpizo MacGregor, 1985-1989. Abogado. Ministro de la Suprema Corte de Justicia y presidente fundador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Propuso reformas académicas y administrativas. Autor de La Constitución mexicana de 1917 (1969) y Estudios constitucionales (1980).

· José Sarukhán Kermez, 1989-1996. Biólogo. Director del Instituto de Biología. Miembro de El Colegio Nacional. Fundador del Instituto de Ecología y la Conabio. Máxima autoridad en su campo. Autor de Las musas de Darwin (1988), El cambio climático. Causas, efectos y soluciones (2016).

· Francisco Barnés de Castro, 1997-1999. Ingeniero químico. En 1999 propuso el cobro de cuotas de ingreso y semestrales. Fue subsecretario de Energía y director general del Instituto Mexicano del Petróleo. Reconocido internacionalmente en temas de energía.

· Juan Ramón de la Fuente, 1999-2007. Médico. Fundador de la División de Investigación Clínica en el Instituto Mexicano de Psiquiatría. Director de la Facultad de Medicina. Autor de numerosas obras de referencia nacional e internacional. Logró resolver democráticamente la compleja huelga de 1999-2000.

· José Narro Robles, 2007-2015. Médico. Director de la Facultad de Medicina. Secretario de Salud. Durante su gestión se creó por primera vez un campus fuera de la zona metropolitana. La UNAM recibió en su período el Premio Príncipe de Asturias.

· Enrique Graue Wiechers, 2015-2023. Médico. Director de la Facultad de Medicina y jefe de la División de Estudios de Posgrado. Su rectorado: ascenso de la UNAM en el ranking mundial, estabilidad interna, prudencia y discreción.

Ninguna fuerza política debe perturbar la elección de rector en la UNAM. La autonomía representó enormes esfuerzos. Es una conquista histórica irreversible.

www.enriquekrauze.com.mx

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube