Recuento de un año pandémico

*Este año hemos logrado y aprendido mucho, entre otras cosas, hemos confirmado la importancia de nuestras alianzas con organizaciones locales para fortalecer la labor de incidencia y de acompañamiento de casos, el valor de nuestras estrategias de comunicación y la increíble fortaleza de nuestro equipo.
Por Isabel Fulda Graue

A Omar, quien nos advirtió sobre esta p**** pandemia mucho antes de que pudiéramos empezar a entender que tenía toda la razón.

2020 ha sido un año tremendamente difícil, ya es un lugar común decirlo. Pero no deja de ser verdad. Al miedo y la incertidumbre sobre la presencia de una pandemia global ocasionada por un virus sobre el que todavía no sabemos lo suficiente, se han sumado las dificultades económicas derivadas de las políticas de distanciamiento, la (casi) imposible tarea de reconciliar tareas de cuidado con los retos (y el agotamiento) del trabajo remoto. Hemos visto exacerbadas desigualdades que ya de por sí eran graves y profundamente injustas. Hemos perdido mucho y a muchxs. No nos acostumbramos a la llamada “nueva” normalidad. A lo que implica para nuestro trabajo, para nuestra cotidianeidad, para nuestros planes a futuro.

Pero también hemos descubierto (o redescubierto) nuestra propia resiliencia, las redes de apoyo y cariño que ayudan a sostenernos, las formas de mantenernos conectadas a pesar de la distancia física. En GIRE, comenzamos la pandemia —hace unos meses, que se sienten como una vida— con la afirmación de que la justicia reproductiva no podía entrar en cuarentena. Por ello, hemos trabajado para adaptarnos a las circunstancias, protegiendo siempre a nuestro equipo y a las aliadas y comunidades con y para las que trabajamos. Hemos logrado mucho a pesar de las circunstancias. Hemos enfrentado cambios importantes, algunos buenos, aunque sin duda retadores. Por ello, queremos recapitular algunos de los logros obtenidos en este año tan extraordinario.

  • Comenzamos el año con el cambio de liderazgo en la organización. Por decisión de la Asamblea General, Rebeca Ramos asumió la dirección en el mes de marzo. Su experiencia como Coordinadora del área de Incidencia en Política Pública favorece la continuidad de nuestros proyectos y estrategias; asimismo, su gran carisma y compromiso con los derechos de las mujeres confieren un pulso innovador a la búsqueda de justicia reproductiva.
  • A partir de marzo también hemos realizado adecuaciones a nuestro protocolo de acompañamiento de casos para adaptarlo al contexto y reducir los riesgos asociados con dichos procesos. Entre otras cosas, hemos fortalecido nuestras alianzas para evitar en la medida de lo posible la necesidad de traslados que implicaran un riesgo tanto para el equipo de GIRE como para las personas que acompañamos.
  • En 2020 acompañamos 16 casos nuevos, que se suman a los 80 procesos legales abiertos y al seguimiento de reparaciones en 35 casos, 19 a nivel local, 16 a nivel federal.
  • A finales de mayo, el Congreso del estado de Aguascalientes aprobó la nueva Ley de Educación, que en su artículo 4º introduce el llamado Pin Parental, una disposición que permitiría que madres y padres de familia impidan el acceso de sus hijos e hijas a material educativo que verse sobre sexualidad o valores que consideren contrarios a sus convicciones. GIRE, en conjunto con REDIM, Morras Help Morras, TERFU y SerGay, promovió una demanda de amparo, por considerar que dicha disposición atenta contra los derechos de niños y niñas a la educación, salud, no discriminación y a vivir libre de violencia. A través de esta demanda, se logró obtener la suspensión de la norma a efecto de que las autoridades no tengan que recabar el consentimiento de madres y padres de familia hasta en tanto se resuelva el asunto.
  • En colaboración con 29 organizaciones aliadas, a finales de junio lanzamos el Observatorio Género y Covid-19 en México, una plataforma que ofrece información acerca del efecto de la pandemia en diferentes temas y poblaciones, con una perspectiva de género e interseccionalidad. A partir de esta iniciativa, lanzamos una serie de reportajes de investigación, en colaboración con Animal Político. Los reportajes forman parte de la serie COVID19: la pandemia que agravó la desigualdad de género . Bajo este mismo marco, estrenamos en noviembre el Podcast “Nos cayó el 20”, una serie que aborda diversas problemáticas relacionadas con la pandemia y distintas poblaciones de mujeres.
  • Como parte de la coalición MxMareaVerde, hemos impulsado diversas actividades para avanzar en una estrategia de despenalización social y legal del aborto en México. Estas semanas nos emociona e inspira la reactivación del proceso legislativo para despenalizar el aborto en Argentina.
  • El acceso a estancias infantiles del IMSS estaba limitado a hijos e hijas de madres derechohabientes y de padres en situaciones excepcionales, algo que GIRE había visibilizado desde 2013 como una forma de discriminación basada en estereotipos de género. En octubre de este año, se modificó la Ley del Seguro Social, permitiendo el acceso a hijos e hijas de hombres afiliados a dicha institución. Con ello se elimina una forma de discriminación que, entre otras cosas, reforzaba el estereotipo de género que coloca a las mujeres como únicas responsables del cuidado de los hijos. Sin duda los 36 casos acompañados por GIRE entre 2013 y 2019, cuatro de los cuales fueron ante la SCJN, tuvieron un papel importante para incidir en este cambio tan importante para la igualdad de género en México.
  • En noviembre estrenamos una nueva página web, que incluye una plataforma de consulta, que sistematiza el material que hemos generado en nuestras investigaciones a lo largo de los años en nuestros temas prioritarios.  También, lanzamos un micrositio donde todas las personas embarazadas o que busquen embarazarse pueden conocer los servicios de atención obstétrica a los que tienen derecho. Además, proporciona información detallada sobre los mecanismos de denuncia que pueden utilizar quienes han sido víctimas de este tipo de violencia en los estados de Chiapas, Oaxaca y Yucatán, tres de los más afectados por estos fenómenos en México. Para 2021 estamos preparando diferentes informes de investigación, ¡espéralos!

Este año hemos logrado y aprendido mucho, entre otras cosas, hemos confirmado la importancia de nuestras alianzas con organizaciones locales para fortalecer la labor de incidencia y de acompañamiento de casos, el valor de nuestras estrategias de comunicación y la increíble fortaleza de nuestro equipo.

Ahora, tomaremos un merecido descanso para iniciar el próximo año con energía y esperanza renovadas para seguir trabajando por la justicia reproductiva en México.

Les mandamos muchos abrazos (virtuales), con un sincero agradecimiento para todas las personas que, desde diferentes espacios, apoyan y acompañan nuestro trabajo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube