Recuperan cuerpo de una niña extranjera en cauce del Río Bravo

*Previamente, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos había dado aviso a la autoridad mexicana sobre la desaparición de la menor en el cauce entre ambas naciones.

19/01/2021/ Acuña, estado de Coahuila.- Minutos antes de las 10:00 horas, personal de Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación recuperó el cuerpo de una menor de edad, probablemente de nacionalidad venezolana, en el sector del Río Bravo conocido como Granjas del Valle, en el municipio de Acuña, estado de Coahuila.

Previo a ello, elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos había dado aviso a las autoridades mexicanas sobre una niña desaparecida en ese perímetro del arroyo entreambas naciones, la cual portaba una chamarra roja, pantalón azul de mezclilla y calcetas blancas.

De inmediato, personal de Grupo Beta Ciudad Acuña se dirigió en aerobote al sitio señalado, donde fue localizada la menor de edad sin signos vitales, ante lo cual fue trasladadaa la orilla, en territorio mexicano.

Autoridades de Servicios Periciales, del Servicio Médico Forense y de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía del Estado de Coahuila llegaron al lugar para tomar conocimiento e iniciaran las indagatorias correspondientes.

El INM lamenta el fallecimiento de la niña migrante, y refrenda su compromiso por la salvaguarda de las personas en contexto de movilidad, sin menoscabo de su condición social, económica o política, con especial atención a quienes forman parte de los grupos vulnerables, como las niñas, niños y adolescentes.

El sufrimiento de los menores migrantes

Save The Childeren reportó que la movilidad de niñas y niños migrantes menores de 12 años se multiplicó por seis en 2021, al pasar de 4,985 infantes en 2020 a 32,309 en el 2021. Además se incrementó el número de menores y adolescentes que solicitaron asilo en México, pues aumentó de 8,173 en 2020 a 29,467 tan solo entre enero y noviembre de este 2021.

Save the Children en México, señaló que las niñas y niños migrantes deben enfrentar situaciones de mayor riesgo y, ahora además se suma la reactivación del programa Quédate en México, el cual viola, dijo, los principios de protección internacional.

“Evidencia que las instituciones del gobierno contribuyen, por acción u omisión, con la vulneración de los derechos de la niñez migrante y sus familias”.

En los dos años que estuvo abierto este programa refiere IMUMI.ORG se devolvió a México a más de 70 mil personas, de las cuales 40% eran mujeres y 33% niñez. La mayoría de las mujeres fueron víctimas de violaciones, secuestros y extorsiones sin que haya existido una reparación del daño.

El miedo y la incertidumbre las acompañó a lo largo de toda su espera en México. Mientras que la niñez estuvo expuesta a condiciones de estrés post traumático y otros riesgos.

En el caso de las mujeres haitianas que se vean obligadas a entrar en este programa incrementarán sus condiciones de vulnerabilidad, no sólo por el riesgo de ser devueltas a su país -para las mujeres y las niñas, la vida en Haití es insostenible en medio de una crisis política que no les garantiza una vida libre de violencia y una sociedad profundamente patriarcal-, sino por las barreras del idioma, el racismo, la discriminación en razón de género y la xenofobia que experimentan en territorio mexicano.

Desde el inicio de 2021, el número de niños, niñas y adolescentes migrantes reportados en México aumentó considerablemente, anunció Jean Gough, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, tras concluir una visita de cinco días a México, que incluyó varias paradas en su frontera norte con los Estados Unidos.

En muchos albergues mexicanos, los niños, niñas y adolescentes representan al menos el 30 por ciento de la población migrante. La mitad de ellos han viajado sin sus padres, lo que supone la mayor proporción jamás registrada en México. México se ha convertido en un país de origen, tránsito y retorno para estos niños, niñas y adolescentes migrantes que provienen en su mayoría de Honduras, Guatemala, El Salvador y México.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube