Red Nacional de Refugios envía mensaje a las aspirantes presidenciales .

* Escrito por Edith González Cruz .

01.02.2024 /CimacNoticias.com/ Ciudad de México.- De cara a las elecciones presidenciales donde dos mujeres aparecen como punteras en la contienda, Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugios y experta en violencias de género, envió un mensaje directamente a las dos aspirantes en el cual aseveró que este hecho «es una oportunidad única puesto que existe mayor posibilidad de que las mujeres estén en el centro de las agendas políticas desde un enfoque de derechos humanos, igualdad, interseccionalidad e interculturalidad».

Aseveró que esta oportunidad única puede poner fin a la larga cadena de injusticias, ilegalidades e impunidad que impera en el sistema de justicia mexicano contra las mujeres; incluso para evitar las altas cifras de feminicidio, puesto que los refugios para mujeres que sufren violencia son una opción entre la vida y la muerte.

Datos de la Red Nacional de Refugios (RNR) indican que el 29 por ciento  de las mujeres usuarias de Refugios había solicitado apoyo a instituciones como Fiscalías, Centro de Justicia para Mujeres y Ministerios Públicos, antes de llegar al espacio de protección; sin embargo, no fueron escuchadas.

“Llegué al refugio en desesperación porque soy víctima de violencia, víctima de amenazas. No sabía que era violencia lo que estaba viviendo. Gracias al refugio muchas mujeres salvamos  nuestra vida”, señaló una usuaria de un Refugio integrante de la RNR.

En un país donde se asesinan a más de 11 mujeres al día, los Refugios son espacios de protección. Tan solo en 2023 han salvado la vida de 4 mil 991 mujeres y 6 mil 316 niñas y niños sobrevivientes de las violencias machistas, de los cuales el 48 por ciento tienen cinco años o menos.

La violencia vicaria también se observa en estos espacios. El año pasado, el 7 por ciento de niñas y niños (114 en total) no ingresaron con sus madres a los refugios por estar retenidos por su padre, el agresor, y pese a que se ha acreditado este tipo de violencia sólo se ha logrado recuperar al 35 por ciento de las infancias retenidas por el agresor.

“Me costó mucho trabajo decidir irme al Refugio porque él me amenazó con llevarse a mi hija, me decía que me iba a dar en lo que más me dolía y lo cumplió. Me mandaba mensajes donde ella lloraba. Llegué sin esperanza, pero aquí en el ‘refu’ me han cobijado sin conocerme, me dijeron que era un delito que me hubieran quitado a mi hija, hoy la tengo conmigo gracias al apoyo. Mi hija llegó sin poder dormir, hoy duerme plenamente, porque ya estamos seguras, volvimos a nacer”, usuaria de un Refugio Integrante RNR.

La importancia de los Refugios para Mujeres

En los últimos seis años se han cometido 16 mil 570 homicidios dolosos contra mujeres y 5 mil 556 casos de feminicidio, siendo 2021 el año más violento contra las mujeres, niñas y adolescentes en este sexenio, esto de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Para el 2023, pese a que el gobierno mexicano asegura que 2023 tuvo una baja del 37 por ciento en casos de feminicidios, con 827 casos de feminicidio totales y 2 mil 581 homicidios dolosos en contra de mujeres, en la RNR tienen otros datos.

Entre enero y febrero se registró un aumento del 18 por ciento en promedio, de ingresos de mujeres con sus hijas e hijos a los Refugios integrantes, en comparación al año anterior. Sin embargo, las cifras no reflejan la realidad que viven las mujeres y que conocen de viva voz quienes trabajan en los Refugios, en los Centros de Atención Externa o en las líneas telefónicas de apoyo y orientación.

El año anterior, la Red Nacional de Refugios acompañó a 20 mil 284 mujeres, niñas y niños. El 55.7 por ciento de las atenciones fueron a través de los Refugios, 34 por ciento en los Centros de Atención Externa8.6 por ciento  a través de las redes sociales y líneas telefónicas y el 1.5 por ciento en el Centro de Empoderamiento de la RNR.

De los datos desagregados, destacan que: el 82 por ciento de las mujeres usuarias reportaron violencia física, 88 por ciento psicológica y 48 por ciento sexual, mientras que el 95 por ciento de sus hijas e hijos fueron víctimas de violencia psicológica, seguida de la física con el 85 por ciento, económica, con el 76 por ciento y 52 patrimonial.

Aunado a ello, las mujeres e infancias no están seguras en sus hogares, el 42 por ciento de los agresores tienen vínculos militares o políticos y el 20 por ciento tienen antecedentes penales.

Al respecto, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH, 2021) evidencia que en México 7 de cada 10 mujeres no están seguras en sus hogares por las violencias machistas que viven, siendo necesario contar con un lugar seguro.

En cinco años, la RNR ha brindado acompañamiento integral a 180 mil 973 mujeres e infancias sobrevivientes de violencias machistas.

Por lo anterior, la directora de la RNR mandó un mensaje a las dos candidatas presidenciales para que pongan en el centro de la agenda del país a las mujeres, etiqueten fondos plurianuales y progresivos para los Refugios que previenen feminicidios y se comprometan a crear el Sistema Nacional de Cuidados, indispensable para promover la autonomía de las mujeres.

“Hoy, como organización feminista con más de 24 años de labor ininterrumpida, enfatizamos nuestro compromiso con la garantía de los derechos humanos de todas las mujeres, niñas y niños. Por ello, deseamos que en el próximo sexenio sea una realidad la suma de acciones desde la democracia y la legitimidad de la experiencia de las organizaciones civiles, sólo juntas podremos cambiar la realidad de nuestro país”, señaló Wendy Figueroa Morales, Directora Red Nacional de Refugios.

2024, contará con más Refugios: Conavim

En la revisión y rendición de cuentas del Grupo Interinstitucional de la Estrategia contra las Violencias hacia las Mujeres y Niñas (GIEV), conformado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), junto con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim)y la Secretaría de Gobernación (Segob), la encargada de despacho de la Conavim, Sayda Yadira Blanco Morfín, destacó que este 2024 la meta es aumentar en 10 por ciento la capacidad de atención a las mujeres víctimas de violencia, esto es, crear más refugios, para llegar casi al medio millón de mujeres atendidas.

Destacó que en el 2023 se crearon 13 nuevos Refugios para Mujeres11 Centros de Atención Externa y 8 Centros de Justicia, con los cuales la capacidad de atención creció un 13 por ciento, con respecto al año anterior.

Para este 2024 se cuenta con un presupuesto aprobado de 1 mil millones 067 mil de pesos para la promoción de acciones de atención especializada, atender la violencia contra las mujeres y los recursos estarán distribuidos de la siguiente forma: para el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF)334 millones de pesos, mientras que para el Programa para Refugios serán 485 millones de pesos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube