*
08.01.2025. La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) presentó su Balance Anual 2024, un documento en el que se destacan los avances y desafíos en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes durante 2024, un año marcado por conmemoraciones históricas como los 35 años de la Convención sobre los Derechos de la Niñez y el décimo aniversario de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA).
El informe refleja tanto los logros alcanzados como las alarmantes desigualdades y violencias que persisten en México para niños, niñas y adolescentes.
Entre las problemáticas más preocupantes, se documenta un incremento del 6.5% en homicidios infantiles respecto a 2023, con 2.243 víctimas entre 0 y 17 años de edad (456 mujeres y 1,787 hombres), entre enero y noviembre de 2024.
Además, los feminicidios de niñas y adolescentes aumentaron hasta alcanzar los 73 casos en el mismo periodo, en comparación a los 68 de 2023.
La violencia sexual también continúa siendo grave, con un incremento del 1,139% en los últimos 13 años. A esto se suman retos en acceso a derechos fundamentales: 42.3% de esta población carece de servicios de salud, y el 21.2% enfrenta atención alimentaria.
REDIM advierte que la discriminación estructural es uno de los principales obstáculos para la igualdad, afectando especialmente a niñas, adolescentes indígenas, afrodescendientes y con discapacidad. Asimismo, los contextos de movilidad y migración exponen a millones de niñas y niños a riesgos como la separación familiar, la trata de personas y la violencia sexual.
Otro dato preocupante es la desaparición de niñas, niños y adolescentes. Desde que comenzaron los registros oficiales, más de 110 mil menores han sido reportados como desaparecidos, de los cuales 16 mil no han sido localizados hasta ahora.
Como un acto simbólico y cargado de esperanza, este documento fue entregado por dos niñas voceras del Grupo de Participación “Juntas y juntos por nuestros derechos” en el Palacio Nacional a la Presidenta de México. Durante el evento, se narró la compleja realidad que enfrentaron la niñez y adolescencia en 2024, compartiendo historias y cifras que exigen atención prioritaria y compromisos claros.
En medio de este panorama, el Balance destaca las Observaciones que el Comité de los Derechos del Niño hizo a nuestro país recientemente y celebra avances significativos como el mantenimiento del SIPINNA y la participación de la sociedad civil en diálogos internacionales clave.
Hacemos un llamado urgente a autoridades y actores sociales para priorizar a la niñez en las políticas públicas, con enfoques de derechos, género e interculturalidad, garantizando un México más justo e inclusivo donde las infancias y adolescencias puedan ejercer plenamente sus derechos.