**
18/01/2022.- México.- El fin de semana, Mariana Rodríguez y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, “adoptaron” a un bebé del “DIF Capullos”, mediante un permiso de convivencia familiar, que solo se da para menores y familias que han formado un vínculo y tiene un largo procedimiento que en este caso no se cumplió.
Mariana Rodríguez dio a conocer en sus historias en redes sociales la “adopción por tres días” y a lo largo del fin de semana compartió los detalles de esta convivencia con imagenes del bebé.
El hecho provocó reacciones no sólo en sus seguidores, la población en general sino en ONGs y REDIM al exponer mediáticamente al menor de edad.
La ONG Save the Children denunció posibles delitos y violaciones a los derechos de un niño por parte del gobernador de Nuevo León y su esposa, Mariana Rodríguez, al sacar por un fin de semana al menor de un DIF.
En su cuenta de Twitter, Save The Children alertó sobre el hecho refiriendo lo sucedido:
“El pasado 15 de enero, Samuel García, Gobernador de Nuevo León y su esposa Mariana Rodríguez, titular del DIF estatal, solicitaron un permiso de convivencia familiar por un fin de semana con un bebé del Sistema Estatal DIF, sin tener ningún vínculo con él. El niño quedó expuesto y fue víctima de diversas violaciones a sus derechos como: – Derecho a la vida privada – Derecho a la identidad – Derechos relacionados con la aplicación del interés superior establecido en la Constitución”.
La Organización además acusa que incluso podría elevarse el delito al de trata de personas por el uso político y comercial del bebé.
“Puede haberse cometido inclusive el delito de trata de personas por usar su imagen con fines políticos y mercantiles en las comunicaciones de sus redes sociales”, pues Rodríguez subió fotografías del pequeño.
De acuerdo a la ONG, “Legalmente, el caso debe investigarse, con la participación de las autoridades federales, dada la concurrencia que existe en materia de derechos de las niñas, niños y adolescentes. Hacemos un llamado al gobierno y a la sociedad en México a cuestionarnos cómo tratamos a niñas y niños: ¿Estamos pensando en qué es lo mejor para ellas y ellos o perjudicándoles y violando sus derechos más fundamentales?”
La ONG además cuestionan cuál fue el móvil de sacar al niño, para dejar claro que la acción es un yerro para esta pareja que ha basado su popularidad en las redes sociales.
“¿Qué buscaba una acción como esta? ¿Es esto lo que necesita un niño? ¿Ser expuesto en redes sociales y medios de comunicación? ¿Por qué pensamos que está bien?”.
REDIM denuncia cosificación y llama a la pareja a respetar los derechos de las y los niños.
La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) expresó su profunda preocupación porque la esposa del gobernador “extrajo del centro del DIF Capullos a un niño de 5 meses de edad, con discapacidad, bajo el argumento de un permiso de convivencia”.
La organización expresó que se deben cuidar todos los protocolos para no trivializar o manejar sin cuidado las figuras de adopción de niños, en particular de quienes viven bajo el cuidado del DIF, porque ellos están ahí debido a que ya fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos.
REDIM también alertó por el riesgo de la exposición mediática:
Preocupa también la exposición excesiva e innecesaria de este niño, si en efecto hay un interés legítimo por su vida y por su futuro. Las diversas fotografías de su persona expuestas en redes sociales, sin el tratamiento adecuado para la protección de su identidad y en algunos casos incluso usando colores identificados con la campaña del partido político que llevó a su cargo al actual gobernador y a su esposa, son muestra de ello.
REDIM hizo un llamado “respetuoso y firme” a Rodríguez y García para “actuar por la no cosificación de este niño, ni de ningún otro y otra”.
El llamado de atención también se extiende a los medios de comunicación y usuarios de redes sociales para velar por la integridad y dignidad del menor, además de no difundir aspectos claves de su identidad.