*Escrito por Citlalli López Velázquez .
30.05.2023 / CimacNoticias.com/ Oaxaca.- Inmersas en un contexto donde la violencia de género ha colocado a Oaxaca en un estado de emergencia, reporteras, editoras y directoras de distintos medios de comunicación, conformaron la Red de Mujeres Periodistas de Oaxaca (RedMPO), la apuesta por un periodismo que dignifique a las mujeres.
El proyecto fue presentado este viernes 26 de mayo en el Instituto de Investigaciones en Humanidades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (IIHUABJO) durante el Primer Encuentro de Feminismos de Oaxaca impulsado por las investigadoras Charlynne Curiel y Fabiola Bailón.
La RedMPO nació en marzo de 2022 y está integrada por Paulina Ríos, fundadora del portal de noticias Página 3; Rocío Flores, directora de Oaxacamedia; Diana Manzo corresponsal de Aristegui Noticias; Christian Jiménez corresponsal de El Universal; Lisbeth Mejía de El Imparcial de Oaxaca; Karen Rojas fundadora de El Muro Mx; Soledad Jarquín de SemMéxico; así como Nadia Altamirano y Citlalli López de Noticias Voz e Imagen de Oaxaca.
Uno de sus primeros objetivos fue crear un espacio de escucha, autocuidado y contención para las propias periodistas. Conforme los distintos contextos y necesidades fueron sumando a sus propósitos.
“Históricamente, a las mujeres se nos ha tratado de dividir, de hacernos ver como competencia y pienso que en el periodismo como en otras profesiones y oficios nadie se salva de esto. A todas nos atraviesa el machismo, pues hemos sido educadas y vivimos en una sociedad patriarcal que permea en todos los sectores. Y por eso la importancia de la unión, de la colaboración y, si es posible, de lazos más allá de lo laboral”, expresó Lisbeth Mejía, integrante de la RedMPO.
Además de identificarse como aliadas y no como competencia, están convencidas que es posible realizar un periodismo que dignifique a las mujeres, las coloque en el centro de la noticia, reconozca sus luchas, sus logros y sus aportes más allá de las violencias a las que se han tenido que enfrentar.
Actualmente se encuentran en la construcción de un manual de autocuidado acción guiada por el Grupo de Estudios de la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), asimismo se sumaron a la iniciativa Patchwork Healing Blanket / La Manta de la Curación en la que contribuirán a preservar en la memoria y la exigencia de justicia de las mujeres periodistas que han sido asesinadas en el país.