Reducción presupuestal detendría Política Anticorrupción en Veracruz: CPC

.

Xalapa Ver. 12 diciembre 2019. Se pronunció el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz para que se fortalezca presupuestalmente a la Secretaría Ejecutiva del mismo.

En un documento entregado a la LXV Legislatura del Congreso del Estado, el Comité Ciudadano expone que; conforme al Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2020 enviado por el Ejecutivo del Estado a la LXV Legislatura del Congreso de Veracruz, para la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción se contempla una considerable reducción la cual afectaría la aplicación de la Política Estatal Anticorrupción.

La política estatal anticorrupción es crucial para coadyuvar a la reducción de la corrupción y el soborno en todas sus formas.

Esta propuesta de política pública corresponde totalmente con los compromisos establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el Crecimiento y Desarrollo de todos los pueblos a través de su Agenda 2030, suscritos por México.

En el mes de enero del año 2020 se presentará el borrador final de la Política Estatal Anticorrupción de Veracruz -objeto fundamental del Sistema-, y se pondrá a consideración de las instituciones académicas, organismos empresariales, asociaciones de la sociedad civil y de todos los ciudadanos interesados en la materia para que enriquezcan ese documento, lo cual implicará una erogación presupuestal en reuniones regionales y foros de deliberación que son fundamentales, actividades en riesgo de no realizarse ante el recorte presupuestal proyectado.

Ante este escenario el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, emite un pronunciamiento a la LXV Legislatura del Estado, en el que se destaca:

*Primero. Que de acuerdo con las estimaciones financieras realizadas por la Secretaría Ejecutiva para el ejercicio 2020, el presupuesto proyectado por el Ejecutivo del Estado para dicho periodo resultará insuficiente para alcanzar los objetivos y metas del Sistema Estatal Anticorrupción al reducirse considerablemente la operatividad del organismo auxiliar del Comité Coordinador, y de apoyo al Comité de Participación Ciudadana*
 
*Segundo. En atención a ello, es procedente solicitar a esta soberanía que, en el marco de respeto institucional y en atención a que el establecimiento de políticas, programas y acciones en materia de combate a la corrupción es un tema de interés general, analice la necesidad y viabilidad de dotar a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz del presupuesto suficiente para el año fiscal 2020, en términos mayores a los proyectados por el Titular del Ejecutivo del Estado, a efecto de que dicho organismo pueda cumplir con los objetivos de la Ley 348 que da vida al Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz de Ignacio de la Llave para los cuales fue creado*

El pronunciamiento entregado este día a la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado es signando por el Presidente del Comité de Participación Ciudadana, José Emilio Cárdenas Escobosa y los integrantes del mismo, Alma Delia Hernández Sánchez, José Jorge Eufracio y Adriana Del Valle Garrido.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube