Reelección .

*La política en rosa
/Elsbeth Lenz /
Reelección 
En días pasados, la Universidad Veracruzana difundió la versión final de anteproyecto de Ley Orgánica, enriquecida con precisiones que la comunidad universitaria, habría remitido en consultas.
Dicha versión, será presentada para su análisis, discusión y en su caso aprobación, en la Sesión Ordinaria del Consejo General Universitario del próximo viernes 22 de marzo, posterior a ello, el proyecto de Ley Orgánica resultante, será puesto a consideración del Congreso Local Veracruzano, para los efectos procedentes.
Dicha versión, contempla la reforma del artículo 37, que fue reformado por última vez en el año de 1997 y que estableció que para ser rector, se debe ser mayor a 30 años y menor a 65 años, al momento de ser designado, esta reforma es necesaria ya que en la actualidad, los tratados internacionales de Derechos Humanos, definen como discriminatorio el límite de la edad, y al tener la Universidad Veracruzana como uno de sus principios sustantivos, el respeto a los Derechos Humanos, resulta imperativo armonizar la legislación universitaria.
Ahora, que resulta que en la sesión del Consejo General Universitario del 13 de mayo de 2019, en plena pandemia y siendo rectora Sara Ladrón de Guevara, el requisito de la edad habría quedado eliminado, sin embargo ahora es donde surge la interpretación de que el rector Martín Aguilar, buscaría beneficiarse, modificando la Ley Orgánica Universitaria, para con ello poderse reelegir.
Si bien el requisito de la edad, habría sido discutido y desahogado suficientemente en la sesión del Consejo General Universitario de 2019, es hasta ahora que la versión final con esa modificación, y otras tantas hechas durante la pandemia,  sería enviado al Congreso Local Veracruzano para su aprobación.
Al interior de la Universidad Veracruzana, surgen las voces que se pronuncian por una Ley Orgánica a modo, que busca la reelección de Martín Aguilar, surgen otras además, que señalan que nada de eso sería real y que la modificación obedece a la armonización de la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, con tratados internacionales y apegado todo ello, a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Todo muy bien y bonito, sin embargo Martín Aguilar y su aspiración a reelegirse  como Rector de nuestra máxima casa de estudios, quedaría en mitad del ojo del huracán de la opinión pública, el régimen dirá que fue su derecho, en tanto la oposición, dirá que todo lo contrario.
Todo esto, debería de ser mucho más sencillo y estribaría en saber, si aún sin haber pasado por el Congreso Local, la versión de esa Ley Orgánica con el artículo 37 reformado, sería vigente o no, además también, están los designios de la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana.
¡Y bueno! Ni el ministro Arturo Záldivar, aún con la venia de nuestro querido presidente López Obrador, se atrevió a tanto, supongo que Martín Aguilar no será tan atrevido, habrá que ver también, que dicen desde el Dorado, finalmente será la señora quien habrá de lidiar con él.
Cosas de la vida y menudencias 
¡Ay nanita! Cuentan que desde la semana pasada, se cocinó la salida del subsecretario Uscanga Villalba de la Secretaría de Educación de Veracruz, pero habría sido hasta la tarde del pasado martes, que el aún funcionario, habría ido a Palacio de Gobierno a que le cantaran su precio y su valor, todo quedó en una pacífica transición de entrega recepción, para esta semana y ya hubo una damnificada, la maestra Claudia Zamora de la Dirección General de Bachillerato.
Versiones muchas, sin embargo habrá que esperar a que los cambios se concreten y las auditorias canten.
Así las cosas en Pueblo Quieto mis hermosos, nos leemos mañana.
Comente [email protected]  entérate www.lapoliticaenrosa.com y sígueme en mis redes sociales @elsbeth_lenz
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube