Reestructura de la deuda compromete el futuro de Veracruz: GLPAN*.

*MORENA avaló irresponsablemente una reestructuración opaca que conlleva mayor endeudamiento_

Xalapa., 31 julio 2019.- Votando en contra del dictamen para la reestructura de la deuda pública propuesta por el Ejecutivo del Estado y avalada por MORENA, el Grupo Legislativo del PAN lamentó que esta medida represente para Veracruz un futuro incierto, que además se realiza mintiendo a las y los veracruzanos.

A nombre del GLPAN, el diputado Bingen Rementería Molina explicó que MORENA decidió de manera insensata, tener mayor solvencia económica durante el sexenio a costa de futuras administraciones, a quienes heredará una deuda pública casi imposible de pagar.

El legislador contrastó la reestructura realizada en el bienio anterior, que obedeció a la crisis financiera que enfrentaba Veracruz, sin embargo, las condiciones que recibió la actual administración eran mucho mejores y contemplaban la posibilidad de pagar la deuda a partir de dicha reestructura.

Por ello resulta incongruente que MORENA en Veracruz pretenda una nueva reestructura, innecesaria, opaca, y que contradice lo dicho públicamente por el Presidente de la República respecto a la no contratación de mayor deuda en las entidades.

Detalló que mientras aseguran que la reestructura será por casi 42 mil millones de pesos, MORENA omite señalar que constituirán un fondo de reserva por más de 996 millones 848 mil pesos, así como los gastos y costos de la propia reestructura que serán mayores a un mil 44 millones 232 mil pesos, y los más de 12 mil 530 millones 784 mil pesos que equivalen al 30% de la reestructura que podrán constituir garantías de pago, sumando más de 56 mil 341 millones 145 mil pesos.

Cabe mencionar que en contraste con la reestructura de 2017 que logró liberar 2 mil millones de pesos por año, el proyecto presentado por MORENA pretende liberar solamente 2 mil 504 millones en 6 años y 1 mil 808 millones para los dos años primeros de la siguiente administración.

“De aprobarse este esquema, serán las próximas administraciones estatales, específicamente a partir del 2029, quienes sufran las consecuencias por asumir un alto costo y presión de la deuda, obligándolos incluso a considerar una nueva reestructura en el 2030 tal como nos lo dijo el Secretario de Finanzas el día de ayer” concluyó el legislador.

En su participación, el diputado Omar Miranda Romero señaló la discrecionalidad con la que se pretenden utilizar los fondos de reserva, específicamente el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), así como el hecho de que se plantea un esquema de contratación de GPOs y Derivados, que son gastos ocultos.

Por su parte, la diputada Maryjose Gamboa expuso la incongruencia con la que MORENA continúa actuando al interior del Congreso de Veracruz, siguiendo las instrucciones del Ejecutivo del Estado y contrariando las declaraciones públicas del Ejecutivo federal referente al rechazo que expresó por la reestructura pública lograda el anterior en Veracruz, calificándola como “deuda y trampa”.

En su intervención por hechos la legisladora Montse Ortega recriminó la falta de información y criterio con la que los diputados de MORENA votaron a favor de la reestructura, mintiendo a los veracruzanos para que una nueva crisis financiera estalle en las manos de futuras administraciones.

Finalmente, el diputado Sergio Hernández explicó que entre las razones por las que el PAN se opone a una nueva reestructuración, se encuentra el hecho de que MORENA pretende adquirir mayor deuda pública, pues si se tratara solo de mejorar las condiciones de plazo y tasas de interés, el Ejecutivo no tendría que solicitar autorización del Legislativo.

El GLPAN reiteró su preocupación por las finanzas de futuras administraciones al aprobarse una reestructura a la deuda pública envuelta en opacidad, sin informar al Congreso del Estado el resultado de la licitación, las condiciones de contratación que resulten, los plazos, ni otros elementos que darían certeza a los veracruzanos del uso del recurso público.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube