Reflexionan sobre el papel de las mujeres en el Senado .

*

09.07.2023.- Reconociendo la labor de las mujeres como parte fundamental del desarrollo económico y social en nuestro país, el Senado de la República celebró el foro “Mujeres protectoras y transformadoras”, donde especialistas, luchadoras sociales, periodistas y legisladoras participaron para otorgar voz a mujeres de diversas partes de México a favor de la equidad de género en el sector público y privado.

Dando espacio para esta discusión, el senador Ricardo Velázquez Meza (Morena), secretario de la Mesa Directiva, resaltó los avances en esta materia alcanzados en México y planteó la vitalidad de buscar la igualdad de representación en todas las instituciones del Estado mexicano. Hizo hincapié en los logros alcanzados como es la primera legislatura de la paridad de género en el Congreso de la Unión.

En ese mismo tenor, planteó la posibilidad de ampliar esa paridad para las gubernaturas hasta contar con 50 por ciento de mujeres en estos espacios con el objetivo de otorgar voz a las mujeres en espacios de toma de decisiones. El legislador se mostró abierto fungir como aliado para lograr estos objetivos tanto en nuestro país como en la región latinoamericana en su envestidura como parlamentario en el PARLATINO.

Al acercarse en tribuna, la diputada local por Oaxaca Adriana Altamirano Rosales (Nueva Alianza) se mostró sensible ante las circunstancias que enfrentan las niñas y mujeres de su entidad, además de recalcar la urgencia por lograr espacios para ellas. Indicó que cada una de las participantes asistió al foro para buscar espacios donde puedan ser escuchadas y empoderarse a favor de una larga lucha en defensa de sus derechos.

La diputada hizo un recuento de su camino para alcanzar su posición política, el cual le llevó 10 años trazar. Agregó que su posición en el Congreso de Oaxaca se orienta en abrir brecha junto a todas las personas aliadas que le han permitido defender a las mujeres en su estado.

En su intervención, Omega Vázquez, presidenta de Poder Mujer, resaltó los avances en materia de participación para las mujeres en la vida pública, ya que en otro momento sería imposible. Añadió que hace seis años las circunstancias eran otras con un balance menos favorable para aquellas mujeres en búsqueda de alcanzar espacios de representación pública.

La activista mencionó que en su recorrido por el país ha encontrado con ese mismo espíritu en mujeres en búsqueda de ser protagonistas sin miedo, dando un paso más a la visibilizarían de los retos y grandes problemas enfrentados en comunidades rurales. Mencionó que existen muchas diferencias entre cada una de ellas; sin embargo, tienen un factor común que permea en cada uno de los estratos de nuestro país: la opresión.

Por su parte, Alba Medina, presidenta de la Asociación Iberoamericana de Inteligencia Artificial y Blockchain, hizo un puntual señalamiento sobre el crecimiento de la economía nacional y mundial, ya que impulsar el crecimiento depende directamente de las mujeres pues son 50% de la población. Recalcó que aprovechar este bono demográfico es vital para el desarrollo de las naciones.
Medina denotó que la equidad y pluralidad es imperativa para lograr un bienestar mayor en la sociedad, mismas que alimentarán las pequeñas, medianas y grandes empresas de la región. Al hablar acerca de los derechos adquiridos por las mujeres, declaró que cada uno de ellos ha costado sangre por lo que valorarlos, protegerlos y ampliarlos es responsabilidad de cada una de las mujeres.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube