*
24/11/2022/ Ciudad de México /CimacNoticias.com/ .- Actualmente, al interior de la Cámara de Diputados se están realizando diversas mesas de trabajo sobre un proyecto de reforma constitucional en materia de género. Dicho proyecto ha generado múltiples reacciones, entre mujeres allegadas y no allegadas al movimiento feminista. Es por eso que una de las diputadas detrás de estas discusiones, Amalia García Medina, insiste en que el proyecto no avanzará si antes no se llega a un consenso al respecto.
En entrevista con Cimacnoticias, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC) explicó que el proyecto de reforma recoge diferentes iniciativas presentadas en la legislatura pasada. Durante dicho periodo, afirma García Medina, se creó un grupo de diputadas de los diferentes partidos políticos que trabajó arduamente a favor de la paridad en los diferentes niveles y poderes de gobierno.
A raíz de esta red que la legisladora califica como exitosa y muy fructífera, en la actual legislatura LXV se creó un grupo de trabajo denominado «grupo de igualdad sustantiva«. Es precisamente este grupo donde se está discutiendo el proyecto de reforma.
Amalia García Medina ha acudido a diferentes mesas de trabajo para construir el proyecto de decreto. En este sentido, ha participado en el análisis de diferentes conceptos y apartados de dicha reforma constitucional.
Me parece que es una iniciativa avanzada, sobre todo porque tiene el propósito de que la base fundamental de la cual se desprenderán una gran cantidad de acciones del Estado mexicano para las mujeres quede asentada en la Constitución.
Diputada Amalia García Medina
García Medina (quien tiene una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos de las mujeres) reconoció que las discusiones alrededor de la propuesta han sido álgidas. Aun así, las diputadas del grupo de igualdad sustantiva han recogido estas opiniones recibiendo los comentarios de diferentes sectores del movimiento feminista y considerando las opiniones contrarias de grupos parlamentarios como los del Partido Acción Nacional (PAN).
¿La reforma abonaría al «borrado de las mujeres»?
Una de las discusiones latentes sobre de la reforma constitucional gira alrededor del llamado «borrado de las mujeres» y la importancia de seguir nombrándonos. Sin embargo, en opinión de la diputada Amalia García, en las mesas de trabajo sobre la reforma también ha habido ciertos avances al respecto.
Yo misma creo que tenemos que insistir en que seamos visibles, porque a lo largo de la historia estuvimos incluidas en el concepto hombres. Y ahora que hemos logrado que se nos visibilice no quisiéramos que se nos borre. Por eso, lo que se ha avanzado es que se nombren mujeres, hombres y toda persona de tal manera que no haya exclusión.
Diputada Amalia García Medina
Otro de los puntos polémicos de la reforma relacionado con esta misma discusión reside en la aparente confusión entre los conceptos «sexo» y «género». No obstante, desde la perspectiva de la legisladora de MC, las discusiones al respecto han abonado en el reconocimiento de que las mujeres vivimos condiciones de subordinación con base en nuestro sexo.
Con base en eso se ha hecho una construcción. Como lo dice Simone de Beauvoir, ser mujer es una construcción histórica. Es decir: la exclusión del mundo de lo público, las tareas de cuidados y los roles que son han impuesto son por nuestro sexo, por ser mujeres, y por la construcción del género a partir de ello.
Diputada Amelia Medina García
En este sentido, la diputada señaló que se ha hecho un esfuerzo para que la reforma en construcción dé cuenta de las condiciones de subordinación de las mujeres; también se ha trabajado para que dicho proyecto nos visibilice en lugar de borrarnos y, al mismo tiempo, se dé pie a la diversidad.
Tras finalizar estas discusiones que todavía continúan, Amalia García espera que se llegue a una redacción desde el máximo acuerdo. No obstante, reconoce que no tal vez no sea posible recoger las inquietudes de todas, pero que aun así se procurará que sea una reforma representativa.
Proyecto de reformas constitucionales, frenado hasta lograr acuerdos
En este momento, el proyecto de reformas en materia de género está frenado en la Cámara. Esto se debe a que en la agenda de estas semanas estuvo enfocada en el tema presupuestal de ingresos y egresos para el Ejercicio Fiscal 2023. De acuerdo con la diputada de MC, la pausa se está aprovechando para seguir discutiendo la reforma entre las diputadas de las diferentes bancadas.
Temas como el de la autonomía reproductiva han generado debate y polémica, pero creo que en general se ha hecho un esfuerzo para buscar el mayor consenso posible y que al mismo tiempo los derechos de las mujeres queden plasmados en la Constitución a lo largo de todos los artículos que se están revisando.
Diputada Amalia García Medina
Se espera que cerca del 25 de noviembre haya acuerdos básicos alrededor del proyecto. Existe la posibilidad, además, de que en esa fecha se presenten dos documentos: el primero de ellos incluiría todos aquellos puntos en los que haya un acuerdo común entre las diputadas; el segundo, por el contrario, estaría constituido por esos aspectos en los que siga habiendo diferencias.
Una vez concretados dichos documentos se están trabajando para que el proyecto llegue al pleno de la Cámara posiblemente el próximo 25 de noviembre y se someta a votación. Mientras esto sucede, las diputadas detrás de esta iniciativa (Aleida Alavez Ruiz, Blanca Alcalá Ruiz y Mirza Flores Gómez) siguen trabajando en constantes reuniones que incluyen a colectivas y organizaciones feministas.
Al respecto, la diputada de Movimiento Ciudadano reiteró que «hay una intención cada vez más extendida de llegar a los consensos», pero que no se avanzará hasta tener un documento sólido a favor de los derechos de todas las mujeres.