- Agustín Basilio de la Vega.
El gobierno de Morena propone una reforma electoral para que su maquinaria de compra de votos le asegure por varios años ganar de manera abrumadora las elecciones y así controlar la cámara de diputados y de senadores. Para ello, planea obtener votos de todos los ciudadanos que reciben programas sociales y busca que no tengan representantes los partidos opositores.
Para lograr lo anterior, las reformas que regresarán a México a los tiempos del invencible PRI (años cincuenta y sesenta del siglo pasado) el gobierno de la 4T tiene cinco estrategias fundamentales antidemocráticas y de muy alta efectividad autoritaria:
Establecer una CURP biométrica para que la credencial del INE pierda importancia y deje de ser del interés de ciudadano para usarla como identificación oficial. Con ello, el gobierno tendrá todos nuestros datos para favorecer a sus adeptos y discriminar a quienes signifiquen un contrapeso al gobierno. La credencial del INE perderá importancia y pasará a ser irrelevante.
También pretenden apoderarse del INE, quitarle la autonomía y controlarlo desde la Secretaría de Gobernación como ya lo hicieron con el Poder Judicial. Así el gobierno será juez y parte y ayudará siempre a Morena con el pretexto de que eso es lo patriótico y conveniente para el pueblo.
Reducirán las prerrogativas a los partidos de oposición con el pretexto de que se gasta dinero en sostenerlos, pero el Estado desviará recursos en favor de Morena como ya lo están haciendo del erario y seguirán recibiendo financiamiento de bandas criminales organizadas. Con partidos políticos reducidos a la miseria, MORENA será siempre el sansón de las elecciones.
La eliminación de los plurinominales hará que MORENA y sus aliados se queden con cerca del 100 % de los espacios en las cámaras para que la mayoría de los mexicanos no tengamos representantes por la vía de la representación proporcional. En países como Alemania, por el contrario, han fortalecido la democracia con reglas electorales que hacen que los electores estén representados en forma proporcional a sus preferencias.
La más grave táctica del gobierno para eliminar los contrapesos constitucionales es mantener un ejército electoral financiado por el propio Estado con programas asistenciales y un enorme cuerpo de servidores de la nación que predican en oficinas, calles y viviendas el catecismo de la 4T dividiendo a los mexicanos y propagando las mentiras, obras y supuestos beneficios con “otros datos”. Este trabajo de apoderamiento de las conciencias de los más débiles no sólo provoca que voten en automático por MORENA sino que hace a las personas dependientes de las ayudas con el cuento de que si no votan por ellos, perderán esos privilegios.
Se avecinan tiempos muy difíciles. México ya pasó de ser una democracia deficiente a un régimen hibrido durante el sexenio de AMLO. Si no damos la batalla por la libertad, los derechos humanos, el Estado de Derecho y la Democracia, nuestro país se puede convertir en un régimen dictatorial y sus consecuencias serán brutales para todos.
X @basiliodelavega