Reforma integral y transversal en materia educativa, propone Comisión

*Con la propuesta, la educación contribuirá a una mejor calidad de vida, con perspectiva incluyente, intercultural y de excelencia, garantizando los derechos humanos y la igualdad de género.

Xalapa, Veracruz., 12 de Mayo de 2020.- Mediante una Iniciativa con Proyecto de Decreto que modifica los artículos 10 y 16 de la Constitución de Veracruz, los diputados León David Jiménez Reyes, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos y la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, en su calidad de presidente, secretario y vocal de la Comisión Permanente de Educación y Cultura respectivamente, propusieron una reforma integral, que pretende poner a la vanguardia a Veracruz en materia educativa.

El planteamiento, explicado durante la Segunda Sesión Ordinaria por el legislador León David Jiménez Reyes señala, entre otras cosas, que la educación superior será obligatoria en los términos que establece la Constitución Federal; se considera a las y los profesores como agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, se reconoce su aportación a la Cuarta Transformación.

Asimismo, la Iniciativa reivindica al Estado la atribución de mantener la rectoría de la educación, impartida de manera universal, inclusiva, pública, gratuita y laica; le otorga la posibilidad de establecer la coordinación necesaria con autoridades federales.

De igual manera, se propone que la educación se basará en el respeto de la dignidad humana, con perspectiva de derechos humano e igualdad sustantiva; también, se plantea el enriquecimiento y conservación de los bienes que integran el patrimonio artístico, histórico, científico y cultural.

Entre otros de los puntos importantes está, que los programas deben contemplar las realidades regionales, poniendo énfasis en los pueblos y comunidades indígenas que recibirán instrucción plurilingüe e intercultural. El gobierno garantizará infraestructura de calidad, proyectos con perspectiva de género y accesibilidad, así como impulsará la mejor convivencia humana, la promoción de valores familiares y sociales y el respeto a la naturaleza.

Por último, la propuesta señala que se integrarán programas especiales para maximizar la integración de las personas mayores y con discapacidad; se pondrá a la educación superior y tecnológica como las vías para transmitir la cultura y se involucrará a los padres y madres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además que se les conmina a asegurar que sus hijas e hijos acudan a la escuela.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube