Reforma Judicial antepone una visión centralista de la impartición de justicia: Diputados Ciudadanos

/Redacción/

Cdmx. 14 diciembre 2020.- Movimiento Ciudadano rechaza la reforma al Poder Judicial, por socavar su autonomía; apostar por la concentración de poder del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y debilitar el federalismo al carecer de una visión republicana; porque impide que estados y municipios interpongan una controversia constitucional y porque no mejora el acceso e impartición de la justicia.

Para la bancada ciudadana, reformar las funciones de un poder autónomo, es de la más alta relevancia para la vida pública y política nacional, sin embargo, con las modificaciones que presenta este dictamen, el Poder Legislativo pierde su función de ser garante de la división de poderes al no salvaguardar las herramientas jurídicas en defensa del federalismo.

En representación de las y los Diputados Ciudadanos, el diputado Juan Carlos Villarreal Salazar, integrante de la Comisión de Justicia, sentenció que esta reforma tiene grave riesgos para la impartición de justicia; principalmente, la limitante de que estados y municipios puedan interponer controversias constitucionales en defensa de sus derechos; principalmente, en materia fiscal o como ya sucedió, con la defensa de las energías limpias y la eliminación de los 109 fideicomisos.

Alertó que esta reforma busca la concentración de poder y no el acceso a la justicia. Se trata del empoderamiento indebido del presidente de la Corte, quien es al mismo tiempo, presidente del Consejo de la Judicatura.

Con estos cambios añadió Villarreal Salazar, tampoco se democratiza el Poder Judicial, dado que no aborda materias fundamentales como un nuevo mecanismo de designación de ministros y de consejeros de la Judicatura y por lo contrario, pretende dotar de atribuciones al Consejo de la Judicatura para doblegar jueces y magistrados independientes.

En su turno, la diputada Adriana Medina Ortiz, como secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales, lamentó que se pierda la oportunidad de contar con un diseño más eficiente y autónomo en la impartición de justicia. Este dictamen dijo, abre la puerta a una visión anacrónica y centralista de la justicia.

Es lamentable que un cambio trascendente para transformar el sistema judicial se presente a manera de capricho; sin integrar propuestas que mejoren la independencia judicial. Principalmente, sin escuchar a jueces, magistrados, ministros, especialistas y sectores jurídicos del país.

Movimiento Ciudadano no acompaña esta reforma, dado que trastoca el federalismo, secuestra al Poder Judicial; limita la facultad de revisión e impugnación de las decisiones que tome el consejo de la judicatura; porque se trata de una reforma que busca la acumulación del poder, al más puro estilo de la 4ta transformación y fundamentalmente, porque no aporta herramientas reales de acceso a la justicia para las y los mexicanos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube