*
05.01.2025.- El régimen cubano confirmó el domingo en la noche la muerte de 32 militares cubanos, que defendían al dictador Nicolás Maduro en Caracas, durante la operación estadounidense que terminó con su captura el 3 de enero.
Luego de más de un día sin informaciones oficiales, el Ministerio del Interior (Minint) publicó una nota sobre “combatientes caídos en cumplimiento de su deber en Venezuela”.
De acuerdo con el reporte, los 32 cubanos cumplían “misiones” en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Minint, a solicitud de órganos homólogos del país sudamericano.
El Minint añadió que las muertes ocurrieron tras combate directo con fuerzas especializadas norteamericanas o como consecuencia de los bombardeos en diferentes instalaciones de Venezuela.
Asimismo, La Habana decretó dos días de Duelo Nacional, a partir de las 5 a.m. de este lunes.
Aunque no informaron sobre la identidad de los fallecidos, la página de Facebook ‘La Tijera’, ya ha revelado algunos nombres.
Uno de ellos fue identificado como Yoel Caraballo, de Consolación del Sur, Pinar del Río, quien servía como parte del dispositivo de protección directa del régimen venezolano.
Destacan otros militares como Erduin Rosabal, de Granma; y Fernando Báez Hidalgo, de 26 años, escolta directo de Maduro.
Desde el sábado, horas después de la operación de EE. UU. en Venezuela, el presidente Donald Trump confirmó que ‘muchos’ cubanos ‘perdieron la vida’ defendiendo al dictador Nicolás Maduro.
Según declaraciones al New York Post, dichos cubanos “estaban protegiendo a Maduro. Esa no fue una buena decisión”.
En la madrugada de este 3 de enero, fuerzas especiales de élite, incluida la Delta Force del Ejército, ejecutaron la operación que terminó con la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Trump afirmó que el dictador venezolano Nicolás Maduro y su esposa fueron “capturados y trasladados fuera del país por vía aérea”, lo que desató rápidas reacciones y celebraciones de venezolanos alrededor del mundo.
Ya ambos se encuentran en Nueva York para ser procesados por los delitos de narcotráfico y posesión de armas. @ADNCuba











