*
27.11.2024. Ciudad de México.- Un total de 199 médicos cubanos llegaron el 25 de noviembre a México para trabajar en comunidades remotas de 24 estados de ese país, confirmó Cuba.
Los galenos, formados en 29 especialidades médicas, se sumarán a otros cubanos que han sido enviados por el régimen cubano a tierra azteca, como parte de un convenio firmado entre ambas naciones en 2022.
En septiembre de 2024 un nuevo acuerdo sumó 2700 especialistas cubanos a los ya pactados entre Cuba y México.
Según el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, las especialidades prioritarias en esa contratación eran medicina interna, pediatría y urgencias.
De acuerdo con la prensa mexicana, el objetivo principal era cubrir las plazas en centros de salud y hospitales ubicados en zonas remotas y alejadas de las grandes ciudades y ubicar al menos 12 médicos en hospitales y centros de salud pequeños.
Sin embargo, estos contratos no han estado exentos de polémicas.
Por una parte, está el tema de la inseguirdad a la que se enfrentan los galenos al ser asignados a comunidades con altos índices de violencia. En octubre pasado Cuba se vio obligada a retirar a un grupo de médicos debido a la violencia desatada en la localidad de Concordia, ubicada en Sinaloa, debido a los enfrentamientos que por más de dos meses han mantenido dos facciones del Cartel de Sinaloa.
“Es una comunidad donde era muy difícil tener un médico permanente ahí. Lo que se hizo fue contratar médicos cubanos, estuvieron ahí y fueron de los últimos en bajar de la zona. Ellos no están acostumbrados a un estrés como este que está sucediendo y la embajada cubana nos pidió resguardarlos y lo tuvimos que hacer de esa manera”, dijo el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo.
En los últimos años el régimen de La Habana ha enviado miles de galenos a México dentro de las llamadas “misiones médicas”, señaladas como una forma de esclavitud moderna por varias organizaciones de derechos humanos.
De acuerdo con una investigación del medio Reforma, el gobierno mexicano estaría gastando más de 5 mil dólares en cada médico cubano. Los salarios oscilan sobre los 1300 dólares, que son cobrados por el régimen cubano. Pero también habría otros gastos de transporte, alimentación y hospedaje, que cubre México.
Este asunto ha generado fuertes críticas al interior de la oposición y el gremio médico mexicanos. En 2020 el periódico El Universal reunió criterios de galenos locales que cuestionaban la pertinencia de tener a los cubanos allí.
“La verdad es que son médicos que no están en el frente de batalla, son muy buenos para cubrir cercos epidemiológicos, pero no tienen experiencia en el manejo de terapia intensiva, por ejemplo, no ven casos Covid, al menos en este hospital”, dijo uno de los galenos entrevistados por ese medio.
En 2023 el cirujano y analista de políticas de salud Xavier Tello comentó a EFE que los cubanos les quitan a los nacionales “la posibilidad de tener un trabajo decente” y que “no están resolviendo el problema de base, que es subir el nivel de la medicina mexicana”.
De acuerdo con Tello, la llegada de cubanos solo sirve para rellenar plazas con bajos salarios y en zonas remotas e inseguras. El especialista dijo que el Gobierno mexicano debería remunerar más a sus médicos y ofertarles mejores plazas.
Por su parte, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, garantizó a Cuba la continuidad del programa de médicos cubanos por al menos un año más durante su mandato presidencial. @ADNCuba