Registran 1,528 agresiones a periodistas, mujeres y defensoras de DH en México

*

/Redacción/

Ciudad de México y San José, 12 de marzo de 2021.– De acuerdo con datos de organizaciones de sociedad civil, durante el 2020 las represalias al derecho a defender derechos y del ejercicio de libertad de expresión se manifestó en violencia feminicida y costó la vida de al menos 7 mujeres defensoras de derechos humanos en México, entre ellas cuatro mujeres trans y una periodista. Además, se documentaron al menos cinco intentos de asesinato en contra de esta población.

En el primer año de pandemia, se documentaron al menos 1.528 agresiones dirigidas a periodistas, mujeres y colectivas defensoras de derechos humanos en el país. De estas, 49% estuvieron dirigidas contra defensoras, el 38% a mujeres periodistas y el 13% restante contra colectivas y organizaciones. Las agresiones más reiteradas fueron calumnias, campañas de desprestigio; intimidación y hostigamiento psicológico; amenazas; restricciones a la libertad de expresión y la libre manifestación; así como criminalización.

Las organizaciones firmantes identificaron que al menos 10 movilizaciones de mujeres enfrentaron algún tipo de restricción. Las restricciones han incluido encapsulamientos, amenazas e intimidación, agresiones contra la prensa, uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias, violencia sexual, criminalización de activistas y manifestantes, difamaciones, incitación a la violencia y expresiones de odio en redes sociales en contra de feministas y manifestantes, entre otras agresiones.

Por su parte, las mujeres trans y mujeres LBQ+ continúan enfrentando discriminación, falta de acceso a derechos económicos y sociales, graves riesgos a la salud y violencia. En particular, las mujeres defensoras trans corren el riesgo de ser víctimas de crímenes de odio y violencia de género, sin que exista en México registro oficial sobre crímenes de odio por motivos de orientación sexual o identidad de género.

En el Día Internacional de las Mujeres, Front Line Defenders, Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México reconocieron que el contexto de crisis generado a raíz de la pandemia por COVID-19 ha implicado un recrudecimiento de la violencia perpetrada en contra de las mujeres que ejercen la defensa de derechos humanos y la libre expresión, cuya situación de riesgo amenaza su integridad y su vida y ha deteriorado las condiciones para el ejercicio de su labor, sin que el Estado asuma medidas específicas para su protección.

En su pronunciamiento las organizaciones firmantes llaman al Estado mexicano a reconocer el riesgo que enfrentan las mujeres que defienden derechos humanos y la libre expresión en el país y a tomar todas las medidas necesarias para garantizar espacios habilitantes y condiciones de seguridad para el ejercicio de su labor.

“Recordamos que la Corte IDH ha señalado la especial obligación de protección del Estado para con defensoras y defensores de derechos humanos que, entre otros, incluye la promoción de una cultura de legitimación y protección de la labor de las defensoras y los defensores de derechos humanos; la creación de un modelo de análisis de riesgo que permita determinar adecuadamente el riesgo y las necesidades de protección de cada defensora o grupo; el diseño de planes de protección que respondan al riesgo particular de cada defensor y defensora y a las características de su trabajo; y la dotación de los recursos humanos y financieros suficientes que responda a las necesidades reales de protección de las defensoras y los defensores de derechos humanos. En el caso de mujeres defensoras, además de estas obligaciones, los Estados tienen una obligación reforzada de actuar con debida diligencia”.

Asimismo, realizaron un llamado a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a las 32 fiscalías estatales, y a los cuerpos de seguridad a nivel estatal y municipal, a prevenir hechos de violencia en contra de las manifestantes y a garantizar actuaciones apegadas a estándares internacionales durante sus intervenciones en las manifestaciones que tengan lugar en el marco del 8M.

Igualmente, exhortaron al sistema de justicia a reaccionar frente a los hechos de violencia que puedan suscitarse en contra de las manifestantes, tanto desde actores particulares como desde funcionarios públicos, “llamamos también a y prevenir e investigar agresiones contra defensoras y periodistas en redes sociales y llamados a la violencia contra la movilización feminista”.

En el mismo sentido, urgieron al Estado mexicano y a las autoridades de las entidades federativas a que den cumplimiento a sus obligaciones internacionales con relación a la adopción de mecanismos de supervisión independientes sobre la actuación de fuerzas de seguridad en el marco de la protesta social, en tanto garantía de no repetición ante las múltiples violaciones denunciadas durante 2020 contra la libre manifestación en distintos puntos de la República.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, reafirmaron su compromiso con las mujeres que dedican su vida a defender derechos humanos y ejercen su derecho a la libertad de expresión en México y la región Latinoamericana. Junto a ellas, continuaremos caminando hasta que defender derechos, expresarse e informar no les cueste la vida.

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL)

Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas
ARTICLE 19; Casa del Migrante Saltillo; Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA); Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan; Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL); Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos); Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH); Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y Equidad, Oaxaca A.C; Instituto de Derecho Ambiental A.C. (IDEA); JASS Asociadas por lo Justo; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (RedTDT); SMR Scalabrinianas, Misión con Migrantes y Refugiados; Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz). El Espacio OSC está acompañado por Brigadas Internacionales de Paz (PBI).

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube