Regresa a Xalapa La Festa Antiqua con música barroca.

*Se llevará a cabo en el Teatro J.J. Herrera

04.08.2023 Xalapa, Ver.- Los ritmos musicales barrocos, medievales y renacentistas, que vivieron su apogeo en la Europa de los siglos XVI y XVII, podrán disfrutarse en Xalapa del 4 al 10 de septiembre, durante “La Festa Antiqua”, en su novena edición.

La inauguración de dicho festival gratuito será este lunes a las 19:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, donde se presentarán agrupaciones clásicas de la capital, comenzando con el espectáculo de “Leyendas de la Europa Medieval”.

Este día, a las 18:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), comenzará el Ciclo de Cine “Identidad Mexicana”, proyectando la película “Los campeones justicieros, Blue Demon y Mil Máscaras”.

El 5 de septiembre continuará “La Festa Antiqua” con el desarrollo del evento “La guitarra romántica en la música de cámara del siglo XIX en Madrid, París y Viena (1821-1853)”; previamente, a las 17:00 horas en el CRX, Carlos Miranda Santos presentará el libro “Todos vamos para allá”.

El 6 de septiembre a las 17:00 horas en este último recinto cultural, arranca la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género, con la transmisión de los cortometrajes: “Sanar El Bosque”, de Uzu Morales y Jorge Ramos Luna; “Tlaconete”, de Oriana Jiménez; “Cuanacaquilitl (Diente de León)”, de Lorena R. Valencia; “Lucas”, de Jessica Quiroz; “Ixu Jarhaskach´E Acompañado”, de Elizabeth Hernández Nava; “En Cualquier Lugar”, de Minerva R. Bolaños, y “La Falda”, de Ana Luisa Guzmán Campos.

También este día a las 19:00 horas, el Duo Trecento y Rosa Camps Claveria ofrecerán los espectáculos de “Música del Navigatore” y “Un viaje por Europa”.

Para el 7 de septiembre a las 17:00 horas, César, “El hechicero de los teclados” pondrá su sabor rumbero a las “Tardes de Xallitic”; a las 18:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, Marco Campuzano “Maancati” dará comienzo a su exposición “Son seres de concreto”; y a las 19:00 horas en el CRX se podrá disfrutar del filme “Carmín Tropical”, de Rigoberto Perezcano, como parte del Ciclo de Cine Contemporáneo.

Adicionalmente, en el Teatro J.J. Herrera, a las 19:00 horas, está pautada la participación de la Orquesta de Guitarras de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) con un espectáculo de Huapango, Sones y Danzones.

El 8 de septiembre a las 17:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, Sonia Chávez dará inicio a su exposición “Mi juguete tradicional mexicano”. También este día y en el mismo horario, pero en el CRX, la Dirección Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), encabezará la expo gráfica “N° 65 La Palabra y el Hombre, Mirada al Dosier”; y a las a las 19:00 horas, la Orquesta Pauta Nueva hará un repaso por los grandes temas musicales con el concierto “Abanico Mexicano”, en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

El 9 de septiembre a las 17:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana, Mario Quijano impartirá la conferencia “Acercamiento a la musicología mexicana, regionalismo musical en el Yucatán de los años veinte”; y a las 18:00 horas en el auditorio de la IMAC, comenzará el Beatles Forever Festival 2023. Además, el 8 y 9 de septiembre a las 19:00 horas en el CRX, la Maleta Teatro presentará la obra “Padre e hija: (o de cómo aprender a andar en bicicleta)”.

El 9 y 10 de septiembre, se desarrollará la Expo- Venta “Lo que produce Veracruz”, en el parque Juárez a partir de las 9:00 horas; y el 10 a las 12:00 horas en el Teatro J.J. Herrera, será la clausura de ‘La Festa Antiqua”, a cargo del Ensamble de Música Antigua Corazón con Manos y su concierto “Cruzada Vol. 3”.

Este mismo día y a la misma hora, en el parque Benito Juárez, y en el marco del programa cultural “Domingos Familiares”, se presentará el Ballet Folklórico Tolteca, Piccolina Piroutte & Academia de Ballet Copili; y posteriormente, a las 17:00 horas será el turno de “Danzón pa’l corazón”. Finalmente, en el CRX, en igual horario, será la Proyección de documentales “Tomar la calle”, con la exhibición de “Finding”, de Vivian Maier.

En cuanto a los Talleres Gratuitos de Ajedrez, están abiertos para tomarse en el Centro Comunitario “El Moral” los días lunes, miércoles y viernes; en el Museo de la Música Veracruzana, los martes y jueves; y en el auditorio de la IMAC, los lunes, miércoles y jueves.

Por su parte, el de “Calaveras y canastas” sigue todos los lunes en el Museo Casa de Xalapa (MUXA); el de Creación de Cuentos: “Llévele, Llévele acá sus cuentos”, todos los miércoles en el CRX; y de Pandeiro Brasileño (samba, partido alto, bossa-nova y pagode, en la Casa Doña Falla todos los viernes.

Más información y detalles de todos los eventos se pueden consultar en la página de Facebook Cultura Xalapa.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube