Regresan a Comisiones convocatoria a periodo extraordinario en el Senado

* Morena se divide para discutir la revocación del mandato y se ausentan.
* Este aún podría realizarse pues Morena insistirá en una nueva convocatoria.

Cdmx. 18 agosto 2021.- El pleno de la Comisión Permanente del Congreso rechazó por votación convocar a periodo extraordinario y al no alcanzarse mayoría calificada para discutir el asunto de la Revovación de Mandato se regresó a comisiones.

El pleno conoció este medio día dos iniciativas de convocatoria a periodo extraordinario, se solicitó la dispensa de trámites y votación nominal. Pero no se alcanzó mayoría calificada de 2/3 partes, es decir al menos 25 de los 35 diputados y senadores presentes, con lo que se acordó que no era procedente darle trámite urgente, discutir, ni votar ambos proyectos.

Un proyecto proponía convocar a ambas cámaras del Congreso para en periodo extraordinario discutir solamente los dictámenes de Ley Federal de Revocación de Mandato y Ley Federal de Fuero y Juicio Político.

El Otro proyecto sugería, además de esos asuntos, agregar la discusión de reformas a la Ley de las Fuerzas Armadas. Ninguna de las dos propuestas prosperó.

Las sesiones extraordinarias de las dos cámaras se proponían para acelerar el proceso revocatorio, luego de que hace una semana el presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó que el Congreso no haya aprobado la ley reglamentaria.

La votación oficial en el pleno de la Comisión Permanente fue de 23 votos a favor del extraordinario y 12 en contra. Pero esos 23 sufragios de 35 presentes representa el 65.71 % del pleno, siendo que los dos tercios de la votación equivalen a 66% de los votos.

La votación se dio con ausencia de la coordinadora de Movimiento Ciudadano (MC) Fabiola Loya, quien dejó a su suplente Adriana Medina pero ésta se reportó con COVID-19 y faltó. También se ausentó el senador Joel Padilla, del Partido del Trabajo (PT).

Una parte de diputados de Morena y PT se enfrentó con senadores y diputados de oposición e incluso con el presidente de la mesa directiva, Eduardo Ramírez, también morenista, quien se colocó del lado opositor.