Regresan premios San Ginés a lo mejor del teatro independiente de México

16.01.2023.- Ciudad de México.- Regresan los galardones para reconocer el trabajo profesional de los creadores independientes: LOS PREMIOS SAN GINÉS (Premios de Teatro Independiente Mexicano) .

Fue en el año 2019 cuando surgieron los premios; el teatrista Arturo Amaro es el artífice de dicha iniciativa, junto con un consejo presidido por el propio Arturo Amaro, la productora Adriana Enríquez, directora del Foro Off Spring, el comunicador Alejandro Bernal, el dramaturgo Pablo Zuack, con la supervisión del maestro Benjamín Bernal, Presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales (APT).

Se pretende destacar la labor no reconocida de creadores escénicos que han laborado infatigablemente a lo largo de décadas enteras en el teatro independiente.

La entrega de Premios se llevará a cabo el lunes 16 de enero del 2023 en el Foro Off Spring a las 19:00 hrs, ubicado en Francisco Pimentel 14 col. San Rafaél. Conduciran la entrega Arturo Amaro, Adriana Enriquez, Nadia Salinas y Dionisios Marte.

Premio de trayectoria San Ginés de oro por 50 años en escena será para Arturo Albo. Moisés Miranda también recibirá el galardón por 30 años de trayectoria en escena y José de Jesús Terrazas por 50 años de trayectoria teatral. Se dará el San Ginés de Oro como homenaje al invaluable legado del padre del teatro penitenciario a Roberto Javier Hernández.

Rogelio Matínez Gomiz recibirá premio San Ginés como mejor unipersonal musical por su trabajo en “No tengo tiempo de cambiar mi vida”. El mejor grupo del año será otorgado a la agrupación teatral “Ángeles extremos”.

El consejo de los PREMIOS-SAN GINÉS se ha dado a la tarea de reconocer el trabajo teatral de quienes, a lo largo de más de una década han hecho una notable contribución a la profesionalización del teatro independiente en México, así como de los foros alternativos que han estado al margen de la oficialidad, sin subvención alguna.

Desde el 2019 se reconoce la labor profesional del teatrista independiente y se dará un reconocimiento especial como una vida en el teatro independiente a los creadores que han sentado las bases del trabajo profesional.

Otros premiados son Iván Salvador como mejor productor de teatro independiente , Leo Enriquez revelación masculina por “La declaración de Randolph Carter” y mejor actor de monólogo Leonardo Mackey por “Sólo en el desierto”. El Centro Cultural la Cura recibirá un San Ginés por sus primera década en el teatro independiente mexicano.

Mejor comedia del año la recibirá Ángeles Extremos por “Pégame pero no me dejes” de Maykol Pérez

Este año los Premios San Ginés presentan ternas que pelean ser galardonados en diversas categorías:

Mejor actor: Jorge Prado Zavala por “El corazón delator “, Maykol Pérez por “Pégame pero no me dejes Tláloc Mictlán por “Mi cielo”.

Mejor actriz: Casandra Anail por “Amarga soledad”,Haydée Vergara por “Los Perros” y Nadia Salinas por “Pegame pero no me dejes”.

Mejor director: Vicente Ferrer por “Solo en el desierto” Jorge Sandoval por “Una estrella junto a la luna” ,Ivan Salvador por “Cierto y cruel”.

Revelación femenina:-Michel Santos por “Cierto y cruel”, Agustina Vergara por “Los perros”, Marlene Ruiz por “El deseo de escuchar un tranvia”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube