Reino Unido demanda esclarecimiento de la muerte de Gloria Carolina Cházaro Berriel, Primera Mujer Comandante de un Buque en México.

*La petición destaca la aparente falta de diligencia de la Fiscalía General del Estado de Veracruz

02.08.2023 Reino Unido.- La Embajada del Reino Unido en México y el programa de Becas Chevening han emitido un comunicado conjunto, en el que exigen a las autoridades nacionales esclarecer la muerte de la teniente de fragata Gloria Cházaro Berriel y llevar a cabo las investigaciones pertinentes con enfoque de género.

Jon Benjamin, Embajador del Reino Unido en México, expresó su pésame y solidaridad con la familia y seres queridos de Gloria, y enfatizó el deseo de que este caso no quede sin resolver.

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) comunicó que la Fiscalía General de la República (FGR) será la instancia responsable de llevar a cabo la investigación sobre el fallecimiento de la joven oficial de 29 años.

En paralelo, en la plataforma Change.org se ha iniciado una petición bajo el nombre “¡Justicia para Chaz!”, con el fin de presionar a las autoridades para que realicen una investigación exhaustiva sobre el fallecimiento de Gloria Carolina Cházaro Berriel, cuyo cuerpo fue encontrado en su casa familiar en Veracruz.

La petición resalta la aparente falta de diligencia de la Fiscalía General del Estado de Veracruz en el esclarecimiento de los hechos, lo que ha generado preocupación sobre la posibilidad de que este caso quede impune, como muchos otros.

Hasta el momento, “¡Justicia para Chaz!” ha recabado más de 3,500 firmas y su objetivo es alcanzar las 5,000. La comunidad clama por justicia y busca que se esclarezcan los hechos y se asegure el respeto a los derechos de la familia de Gloria Cházaro Berriel.

Gloria Cházaro Berriel fue una destacada oficial de la Marina Mexicana, graduándose a los 20 años en la Ingeniería en Ciencias Navales en la Heroica Escuela Naval Militar. Su trayectoria fue impresionante y significativa, siendo la primera mujer de la Marina en obtener una beca Chevening, programa creado por el Gobierno británico para apoyar a futuros líderes en distintos ámbitos y países.

Gloria destacó entre los 66 mexicanos que recibieron la beca en la convocatoria de 2018, lo que le permitió cursar la maestría en Estrategia y Seguridad Aplicadas en la Universidad de Exeter, en el Reino Unido.

Tras regresar a México en 2020, Gloria Cházaro Berriel alcanzó un hito histórico al convertirse en la primera mujer comandante de un buque en la historia del país. Su liderazgo y compromiso con la equidad de género en la Marina Mexicana la convirtieron en un ejemplo a seguir.

La partida de Gloria ha dejado un profundo dolor en la comunidad naval y más allá. Su legado como líder empoderada y promotora de la equidad de género trasciende y su pérdida es sentida por muchos.

La solicitud de la Embajada Británica y el Programa de Becas Chevening para esclarecer los hechos y llevar a cabo una investigación con enfoque de género resalta la importancia de abordar la violencia de género y garantizar que casos como este no queden impunes.

La memoria de Gloria Cházaro Berriel debe ser honrada a través de una investigación transparente y justa, que brinde respuestas a su familia y a la sociedad en general. La comunidad clama por justicia y espera que las autoridades actúen con celeridad y determinación para hacer justicia a su legado y a todas las mujeres que luchan por la equidad y el respeto en el ámbito laboral y en la sociedad en su conjunto.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube