Relevo ¿Cantado? en el Senado

ALHAJERO

Marta Anaya 

Morena busca no sólo controlar el Congreso el próximo periodo, sino afianzar sus alianzas rumbo a 2021.

Ayer mencionó Ricardo Monreal que son cuatro legisladores de Morena los que buscan presidir la Mesa Directiva del Senado en el próximo periodo de sesiones: el mexiquense Higinio Martínez, el poblano Alejandro Armenta, el tabasqueño Ovidio Peralta y el chiapaneco Eduardo Ramírez Aguilar.

La elección será el lunes 24 de agosto al mediodía, con urnas transparentes y ante notario público. Y por decisión unánime del grupo parlamentario, las cuatro senadoras del PES podrán sumarse a la bancada de Morena para votar.
“Que la mayoría decida, es lo mejor; yo emitiré un voto, mi voto es uno y somos bastante maduros. No va a haber discusión, ni pleito, ni nada”, dijo Monreal.
Pero si gustan de las apuestas y adelantarse a lo que podría ocurrir, les contamos que los momios favorecen a Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

La razón podría encontrarse en el currículum del senador por Morena: presidente municipal de Comitán (2008-2010), diputado federal por el PVEM (2012-2013), secretario general del Gobierno de Chiapas durante la gubernatura de Manuel Velasco Coello (2013-2015); diputado y presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Chiapas (2015-1018).

De golpe parecería una suerte de obsequio para el Partido Verde, puesto que el susodicho se formó al lado de Manuelito Velasco. Pero no es así (no del todo, al menos).
Ramírez Aguilar renunció al PVEM en enero de 2018, al no haber sido elegido candidato a gobernador; llegó al Senado por la alianza Morena-PES-PT (actualmente está afiliado a Morena) y goza de la confianza de AMLO.

Lo que parece estar ocurriendo en el Congreso es que rumbo al tercer año del gobierno (último para la legislatura actual en la Cámara de Diputados), los estrategas de Morena están buscando consolidar sus alianzas y mantener a la vez el control de las presidencias de las mesas directivas de ambas cámaras bajo su área de influencia.

No hay que olvidar que aún faltan temas importantes por sacar adelante durante el próximo periodo de sesiones y que las elecciones de 2021 están a un paso.

Porque lo de las elecciones sí que los trae ahora preocupados y están tomando providencias. Si hasta hace unos meses Morena se sentía muy seguro de ganar la intermedia sin alianzas, con la crisis económica y el malestar social que dejará el coronavirus ya no la ven tan fácil.

Por ello están no sólo reconociendo el apoyo de sus aliados, sino asegurando sus alianzas –internas y externas– rumbo al próximo proceso electoral. Es lo que intentan.

GEMAS: Obsequio de López Obrador: “Se llegó a hablar de un narcoestado (en el sexenio de Felipe Calderón) y yo, sinceramente, en ese entonces pensaba que no era correcto clasificar de esta manera al Estado mexicano. Pero luego, con todo esto saliendo a relucir, pues sí se puede hablar de un narcoestado”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube