Rememoran natalicio de Elena Garro Navarro, narradora, periodista y dramaturga

• Su vida y obra siguen siendo objeto de estudio y admiración en el mundo literario: diputada Felipe Torres (PAN)

Con motivo del natalicio de Elena Garro Navarro, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados emitió un pronunciamiento en el apartado de efemérides de la sesión presencial de este martes.

La diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN), en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, precisó que Elena Garro Navarro fue una narradora, periodista y dramaturga mexicana, conocida por su versatilidad en distintos géneros literarios como el teatro, el cuento y la novela.

Indicó que nació el 11 de diciembre de 1916, en la ciudad de Puebla, realizó sus estudios en Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1963.

Felipe Torres argumentó que gracias a su novela “Los recuerdos del porvenir”, que gira entorno a los problemas de la Guerra Cristera, obtuvo el premio Xavier Villaurrutia, “obra que es considerada una pieza clave en la literatura latinoamericana”.

Además de su contribución a la literatura, Elena Garro también fue una figura importante en el ámbito político y cultural de México y a lo largo de su compleja y extensa obra, “rompió con la continuidad del realismo mexicano, mezclando a la vez, lo político con lo fantástico”.

Puntualizó que es autora de las novelas “Testimonio sobre Mariana”, con la cual obtuvo el premio Grijalbo en 1981; “La casa junto al río”, “Y Matarazo no llamó” y “Un corazón en un bote de basura”.

En 1972 inició junto con su hija Elena un exilio que duraría 21 años entre Estados Unidos, España y París. Aquejada de un cáncer de pulmón se instaló en Cuernavaca, Morelos, lugar donde murió un 22 de agosto de 1998 a la edad de 81 años.

“Por todo esto, su vida y obra siguen siendo objeto de estudio y admiración en el mundo literario”, añadió Felipe Torres.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube