Rememorará Xalapa la época dorada del Cine Mexicano .

*Se exhibirán revistas, periódicos y lobby cards sobre los acontecimientos y personajes más representativos.

09.01.2022. Xalapa, Ver.- Con una exhibición de revistas, periódicos y lobby cards que permitirá a los asistentes hacer un recorrido visual por los acontecimientos y personajes de la música y el séptimo arte en su periodo de mayor auge en nuestro país, Xalapa rendirá homenaje a la época dorada del Cine Mexicano, en particular a sus exponentes veracruzanos.

Además de este evento que contará con vestuarios y objetos característicos de las proyecciones cinematográficas del siglo XX, esta semana, el Ayuntamiento, a través de la Dirección de Cultura, preparó otras actividades entre las que destacan talleres, proyecciones de películas, presentaciones de libros, exposiciones, exponentes, recitales y conciertos.

Este martes 10 de enero a las 17:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), Greg López presentará su libro “El aire y la lluvia (o el libro del Príncipe de Colina); mientras que en el Museo Casa de Xalapa continuará la exposición “1531-1886 Convento Franciscano de Xalapa”, la cual podrá visitarse de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.

El miércoles 11 de enero a las 18:30 horas, en el CRX, se proyectará el filme “Van Gogh a las puertas de la eternidad”; entre tanto, el jueves 12 a las 10:00 horas, en este mismo recinto, se desarrollará el taller “Recreación y Crecimiento Personal a través del Arte”.

A las 17:00 horas y como parte de las Tardes de Xallitic, se presentará el grupo Sonidero de Rigo, en la plaza de este barrio icónico de la Atenas Veracruzana. A las 19:00 horas, en la Casa Doña Falla, Museo de la Música Veracruzana, se inaugurará la exposición de Música Soliloquio “Ruido”, de Axel Calatayud.

El viernes 13 a las 19:00 horas en el CRX se llevará a cabo la inauguración de la exposición itinerante “Testimonios de la Época de Oro del cine mexicano”, misma que nace del arduo trabajo de recopilación y documentación sobre la época dorada del cine en nuestro país.

Este evento, que será amenizado por el Trío Romántico “Latino´s”, se realiza en coordinación con la Asociación Nacional de Autores y Compositores, y estará centrada en los compositores veracruzanos.

Se podrán apreciar objetos pertenecientes a Lorenzo Barcelata Castro, como preámbulo a la serie de homenajes que se realizarán durante el año, y como avance a tales acontecimientos se exhibirá un busto. Se mostrará también una sala dedicada al “Flaco de Oro” y una sección sobre Gabilondo Soler, junto con cromos y fotografías de algunos de los grandes iconos de la cultura del cine en el México del siglo XX.

El sábado 14 de enero a las 17:00 horas, en la Casa Doña Falla, Museo de la Música Veracruzana, el Quinteto Sherzando ofrecerá un recital de Música de Cámara; adicionalmente, en el parque Benito Juárez, a las 18:00 horas, continuará el programa fijo “Danzón Pa´l Corazón.

En el CRX y como todos los sábados se estarán realizando los Talleres de Pintura, Ajedrez, Iniciación de Flauta Dulce, Diseño y Elaboración de Juguetes, de Son Jarocho; Zapateado, Jarana, Requinto, Leona y Telar de Cintura.

En el Sótano de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC) también se llevarán a cabo los talleres Ballet Aztlán (en distintas fechas) y de Danzón de DIF (todos los lunes); y todos los domingos, la Tuna Femenil de la Universidad Veracruzana (UV) impartirá un taller de música en el CRX.

Asimismo, los días 14 y 15 de enero, de 10:00 a 19:00 horas en este último espacio cultural se llevará a cabo la Expo Venta “México de mis Ayeres”, la cual se extenderá hasta el 17 de este mismo mes; y el domingo 14 en el parque Juárez a las 12:00 horas, habrá show de payasitos y una coreografía de danzón del Grupo Alegres Danzones del DIF.

Para más información de las actividades artísticas, musicales y culturales, se puede visitar la página de Facebook “Cultura Xalapa”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube