Remufever denuncia incremento de violencia institucional y social contra mujeres en #Veracruz

*Se suman a la protesta Nacional en contra de la violencia contra Mujeres adolescentes y niñas.

*Otras colectivas destacan el incremento de las desapariciones en Veracruz que alcanza la cifra de 759 mujeres, adolescentes y niñas.

/Darío Pale /

25.11.2023 Xalapa, Ver.- Las Integrantes de la Red Feministas del Estado de Veracruz (Remufever), en protesta frente a Palacio de Gobierno denuncian que han continuado los feminicidios en la entidad y registran incremento de las agresiones por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), contra mujeres en Veracruz.

Además, la Antropóloga y feminista dijo que observan una violación a los derechos humanos de la población, concretamente contra las mujeres, por parte de los elementos de la Policía Estatal y es que cada fin de semana arrestan a personas alcoholizadas o no, oponga o no resistencia para cobrar el arrastre de sus vehículos y corralón.

En ese sentido, reveló que en el mes de marzo hubo muchas mujeres golpeadas por elementos femeninos y masculinos de la Policía Estatal y fueron trasladadas a separos sin delito específico.

“No es solamente los feminicidios sino toda una violencia que es prodigada en los cuerpos de las mujeres y que es perpetrada tanto por personas de la sociedad, como por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública”.

Entrevistada durante la manifestación, Estela Casados González, quien Preside el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, e integrante de Remufever confirmó que en base al monitoreo en medios de la red a su cargo se contabilizan 53 feminicidios en la entidad, de enero a octubre de este 2023.

La Académica y activista feminista acotó que de manera oficial el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), solo reconoce 41 casos.

“Lo que observamos es que si bien han disminuido los feminicidios, para estas fechas, hace un año estábamos reportando 77, ahora 53 para 2023” y añadió, “Observamos que se debe más a un hecho fortuito, no a que realmente se accione la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Veracruz contra las mujeres por el delito de feminicidio”.

Las integrantes de Remufever portaron una manta con el número de feminicidios ocurridos hasta octubre de este año, explicó que lo hacen para que la sociedad vea el número de dichos delitos ocurridos en lo que va del año.

Recordó que Veracruz cuenta con dos Alertas Violencias de Género, una implementada el 23 de noviembre de 2016 por los feminicidios ocurridos hasta el último año en que Javier Duarte gobernó.

En esta fecha del 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Esta fecha tiene como fin prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo y en esta jornada se visibilizan las violencias contra las mujeres adolescentes y niñas en el mundo.

Retoman el estudio de OUV otras colectivas feministas

Con base en las cifras del Observatorio Universitario de Violencias Contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana de enero a octubre de este año han ocurrido 53 feminicidios y 759 desapariciones de mujeres, en la entidad.

En conferencia de prensa, integrantes de la Red Nacional de Mujeres Defensoras de la Paridad en Todo, capítulo Veracruz, denunciaron que la cifra de la OUV sitúa al Estado como el segundo a nivel nacional en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por violencia política en razón de género.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra todas las Mujeres, reprocharan que el Estado no haya sido capaz de garantizar a las mujeres a una vida libre de violencia y el derecho a la justicia.

“En el inicio del proceso electoral exigimos a las autoridades garantía para que las mujeres que participen en un puesto de elección popular, lo hagan en el marco del respeto de sus derechos políticos y electorales”, exigieron en un café en Xalapa.

De igual manera advirtieron a los institutos políticos participantes del proceso electoral, que aunque en Veracruz no se han hecho las reformas necesarias para que la 3 de 3 estuviera armonizada, su aprobación Constitucional obliga a que ni deudores alimentarios, ni acosadores sexuales ni violentadores sean postulados. Su responsabilidad pública de no permitir que violentadores lleguen al poder estará puesta de manifiesto en esta contienda.

Denunciaron que en Veracruz se ha perdido un sexenio en materia de políticas públicas para el fomento de la igualdad y el combate a la violencia contra las mujeres y en su agenda de grupo retomaron el caso de la recuperación del Instituto Veracruzano de las Mujeres como instancia encargada de la política pública,” pero también requerimos de su compromiso claro en materia presupuestal, porque sin recursos todas las acciones emprendidas son superficiales y demagógicas”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube