Reportaje de Notimex intenta criminalizar a creadores: Comunidad Cultural

*Indigna a artistas e intelectuales que aseguran desde el Estado orquestan una campaña de desprestigio.

Redacción

Cdmx 20 junio 2019.’ la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex publicó un reportaje que generó controversia por la exhibición de nombres en un listado de las becas otorgadas por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Con la cabeza “Los Estímulos del Fonca: Entre la discrecionalidad y el abuso” el reportaje de Notimex sobre Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, causa polémica y preocupación en comunidad cultural ya que exhibe una lista de los creadores artísticos que han recibido la beca hasta seis ocasiones

La Comunidad Cultural cuestiona que ello acontezca luego de que la senadora por Morena, Jesusa Rodríguez, sentenciará de manera pública que las becas del Fonca deberían desaparecer.

Para Jesusa Rodríguez, quien hace performance en su actividad como senadora dentro del recinto legislativo, los beneficiarios del Fonca viven del erario público, en lugar de irse al sector privado.

En el listado Notimex apunta a los creadores artísticos que han recibido la beca hasta seis ocasiones, como son los casos de Alberto Ruy-Sánchez, Christopher Domínguez Michael, David Huerta, Elsa Cross y Fabio Morábito.

Agrega los nombres de Francisco Hinojosa y Jaime Moreno Villareal, en Letras, y en Artes Visuales, Alberto Castro Leñero, Irma Palacios, Manuel Marín y Yolanda Andrade.

“El gobierno de Enrique Peña Nieto había dado alrededor de 523 millones de pesos a proyectos culturales de Televisión Azteca, y de alguna manera, Ricardo Salinas Pliego es el cuarto hombre más rico de México”, se lee en el reportaje.

Los aludidos han respondido fijando su postura ante la investigación de Notimex. Alberto Ruy Sánchez consideró como un ataque personal. Mientras que el escritor Mauricio Montiel señaló que se trata de un reportaje que trata de criminalizar a los artistas.

El escritor Martín Solares también se manifestó en contra de esta noticia y la calificó como parte de una campaña de desprestigio. Los poetas Eduardo Hurtado y Hernán Bravo Varela también consideraron algo grave esta investigación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube