*
05.07.2023 Ciudad de México. -La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México dio a conocer que Jesús Murillo Karam, quien anteriormente ocupó el cargo de titular de la Procuraduría General de la República, fue trasladado durante la noche del martes desde el reclusorio Norte al Instituto Nacional de Cardiología ” Ignacio Chávez” para someterse a una evaluación médica debido a una deteriorada condición de salud.
El abogado Javier López, en un comunicado, expresó la preocupación de la familia y la defensa de Murillo Karam ante el evidente deterioro de su estado de salud. En diversas ocasiones, han solicitado a las autoridades médicas y penitenciarias que sea trasladado a un hospital para recibir la atención requerida.
López resaltó que esta recomendación ha sido respaldada por los profesionales médicos del Hospital General de Xoco y del Instituto Nacional de Cardiología. Sin embargo, según el abogado José Javier López García, no se ha informado a la defensa ni a la familia del exprocurador sobre los exámenes que se le están realizando.
Esta situación representa al menos la cuarta ocasión en menos de un año en la que el responsable de la llamada “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa es trasladado fuera del penal en la Ciudad de México para ser revisado por médicos .
Murillo Karam es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de desaparición forzada y contra la administración de justicia, relacionados con la privación de libertad de los 43 jóvenes estudiantes en septiembre de 2014.
Fue detenido el 19 de agosto de 2022 y se le impuso prisión preventiva justificada, a pesar de las complicaciones de salud que ha experimentado desde su ingreso al penal. El exprocurador padece enfermedad pulmonar obstructiva cronica y problemas de presion arterial.
La última vez que salió del Reclusorio Norte debido a complicaciones graves fue el 17 de marzo pasado, cuando presentó una presión arterial elevada. En esa ocasión, su familia y su defensa solicitaron su traslado fuera del penal por temor a complicaciones que podrían resultar en un daño permanente o fatal.
Aunque se autorizó su traslado, fue dado de alta durante la madrugada del día siguiente y regresó al Reclusorio, a pesar de las protestas de sus seres queridos, ya que aparentemente no se le realizó “exámenes exhaustivos”.
“La familia y la defensa del licenciado Murillo Karam expresamos nuestra preocupación por el evidente deterioro de su salud y, por esta razón, hemos solicitado insistentemente a las autoridades médicas y penitenciarias que sea trasladado a un hospital para recibir la atención necesaria”, manifestaron en su momento.
Desde entonces, no se había conocido ningún otro episodio en el que el exprocurador requiriera ser llevado fuera del penal hasta hoy, apenas un día después de que un juez emitiera 16 órdenes de aprehensión contra miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes también estarían vinculados con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas..