Reportan desaparición de Catalina Vargas madre buscadora de #Guanajuato .

*Preocupación en León, Guanajuato y activan el Protocolo Alba.

20.07.2023 León, Guanajuato.- Catalina Vargas, de 60 años y miembro activo del Colectivo Unidos por los Desaparecidos, ha sido reportada como desaparecida en la ciudad de León. La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del gobierno del estado ha difundido una ficha con la fotografía y datos generales de la buscadora, quien fue vista por última vez el 17 de julio de 2023.

El día de su desaparición, Catalina Vargas vestía una blusa blanca con flores azules, un pantalón de mezclilla azul claro y zapatos cafés, según señala la ficha de búsqueda desapareció el pasado lunes a las dos de la tarde desde su casa en León, y el último contacto que tuvo con su familia fue el 17 de julio.

Catalina Vargas se unió al Colectivo Unidos por los Desaparecidos en busca de su hijo Luis Antonio Rodríguez Vargas, quien desapareció el 1 de enero de 2020 en el mismo municipio.

Ante la preocupante situación de su desaparición, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato activó el Protocolo Alba para la pronta localización de la madre buscadora. La ficha de búsqueda emitida por el Protocolo Alba incluye una descripción adicional de Catalina Vargas, señalando que tiene una cicatriz en el cuello.
Las autoridades temen por la integridad de Catalina Vargas y advierten que podría ser víctima de un delito.

La noticia de su desaparición ha generado una en los colectivos de búsqueda de desaparecidos en la región, dado el riesgo inminente que enfrentan las personas como ella, quienes luchan increíblemente por encontrar a sus seres queridos y brindarles justicia.

Este caso también ha revivido el doloroso recuerdo del pasado mes de mayo, cuando la madre buscadora Teresa Magueyal fue asesinada en Celaya. La violencia y la inseguridad resultan un grave problema en Guanajuato, y la desaparición de Catalina Vargas es un recordatorio de la vulnerabilidad de quienes buscan a sus seres queridos y exigen respuestas a las autoridades.

El Colectivo Unidos por los Desaparecidos ha expresado su preocupación por la situación de Catalina Vargas y ha hecho un llamado a la comunidad para brindar cualquier información relevante que pueda ayudar a localizarla. La solidaridad y apoyo a los colectivos de búsqueda son fundamentales para enfrentar esta crisis humanitaria y lograr avances en la localización de personas desaparecidas.

La desaparición de Catalina Vargas también resalta la necesidad de fortalecer las estrategias de seguridad y justicia en el estado de Guanajuato. La protección de los derechos humanos y la prevención de la violencia deben ser prioridades para las autoridades, garantizando un ambiente seguro y justo para todas las personas, especialmente para quienes luchan por encontrar a sus seres queridos desaparecidos.

La comunidad se une en el llamado a la pronta localización de Catalina Vargas y exige acciones concretas para enfrentar la crisis de desapariciones que afecta a la región.

La desaparición de personas en México habla de una crisis humanitaria y es una problemática urgente de resolver. Requiere el compromiso y la colaboración de todas las instancias gubernamentales y de la sociedad en su conjunto para buscar respuestas y brindar justicia a las familias afectadas.

Sobretodo es imperativo que este gobierno adquiera el compromiso y cambio de estrategia de seguridad que hasta ahora ha permitido por omisión el control del crimen organizado en el país.