Reportan en riesgo la vida de Kenia Hernández, tras huelga de hambre .

Escrito por Olga Laura Ochoa.

28.02.2024 /CimacNoticias.com /Ciudad de México.- A casi dos meses de iniciada la huelga de hambre de la activista Kenia Hernández la reportan con «un evidente estado de salud deteriorado», es por eso que desde la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) solicitan a las autoridades que adopten medidas urgentes para garantizar su vida e integridad, a la vez de atender las demandas de debido proceso, garantías judiciales y libertad inmediata.

“Estoy dispuesta a mantener la huelga hasta sus últimas consecuencias, incluso morir y que el Estado Mexicano quede en evidencia como asesino de personas defensoras, no tendrán mi sumisión, así lo pague con mi vida.”

El pasado 18 de octubre la defensora de derechos humanos Kenia Inés Hernández Montalván cumplió un año privada de la libertad bajo hostigamiento judicial, víctima de violencia institucional y de género. Un día antes, el 17 de octubre, inició una huelga de hambre indefinida al interior del Centro Federal de Readaptación Social en Coatlan del Rio, estado de Morelos, México.

La acción de protesta que inició la defensora fue para denunciar la privación arbitraria de la libertad, fabricación de delitos, hostigamiento judicial, violencia de género e institucional y la falta de garantías al debido proceso, condiciones que regularmente enfrentan las y los defensores de derechos humanos que son criminalizados y que enfrentan procesos judiciales para frenar su acción transformadora en contextos de represión y violencia.

Según documentación del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Kenia Hernández enfrenta ocho procesos federales, de los cuales tres ya fueron desestimados por falta de elementos. Sin embargo las acusaciones fincadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Fiscalía General de la República (FGR) señalan que la defensora es responsable de ataques a las vías de comunicación, mientras que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) la acusa de robo con violencia, estos señalamientos generalmente son los que se aplican a activistas y personas defensoras que documentan acciones de protesta civil y pacífica de quienes acompañan en los procesos organizativos.

Por lo anterior, solicitan la intervención urgente de las autoridades competentes para:

  1. Garantizar la salud, vida e integridad de la defensora Kenia Inés Hernández Montalván.
  2. Cese a la criminalización del derecho a la protesta y la violencia institucional y de género.
  3. Traslado inmediato al Juzgado del Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito, garantizando el derecho al debido proceso y acceso a la justicia.
  4. Valorar de forma imparcial y apegada a derecho los procesos penales de la defensora Kenia Inés Hernández Montalván en el Estado de México y en consecuencia se le declare inocente.
  5. Garantizar la presencia de la defensora Kenia Inés Hernández Montalván en las audiencias, dado que las condiciones del internet en el penal son inoperantes.
  6. Ejercer el principio de la justicia restaurativa y no la justicia punitiva con el fin de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Caminos y Puentes Federales (Capufe) acepten los medios alternos de solución de controversias para solventar la situación de Kenia.}

 

Último traslado

El pasado 31 de enero, integrantes del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero dieron a conocer el traslado de la abogada y defensora indígena Kenia Hernández al Cereso “Sergio García Ramírez” en Ecatepec, estado de México.

La activista, quien fuera sentenciada en 2020 por el delito de robo con violencia, debido a una manifestación en una caseta de la autopista Toluca Zitácuaro, se encontraba en el Cefereso número 16 en Morelos, un penal de máxima seguridad con condiciones deplorables, como falta de agua para beber o el aseo, mal estado de la comida, provocando intoxicación masiva de 400 mujeres en el 2022, aislamiento total, falta de actividades y ausencia de atención médica.

La prisión federal, Cefereso 16 se sitúa Coatlán del Río, en el estado de Morelos, con una relativa cercanía a la ciudad de Cuernavaca. Pasó de albergar 783 mujeres en reclusión en 2021 a mil 220 en el 2023. Al interior el 41 por ciento no contaba con una sentencia condenatoria. Es decir, en el 2023 había 512 mujeres presas en una cárcel de máxima seguridad, sin que ningún juez las hubiera declarado culpables de ningún cargo.

Dicha situación que ya era conocida por los familiares de las reclusas, a principios del 2024 dio un salto al ojo público, luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitiera una recomendación para las autoridades penitenciarias y la Fiscalía de Morelos por vulnerar el derecho a la salud, a la integridad física, a la vida y a la justicia de 13 mujeres que se suicidaron al interior de la cárcel de alta seguridad.

Kenia Inés Hernández Montalván es una mujer abogada, indígena amuzga y defensora de derechos humanos, la defensora ha insistido en la necesidad de resolución por la libertad de presas y presos políticos, derechos de los pueblos indígenas y la impartición de justicia para las mujeres.

Organizaciones internacionales, como Amnistía Internacional, han acuñado el término “preso de conciencia” para definir a personas que, sin haber usado la violencia ni haber incitado a la misma, están sometidas a prisión u otra restricción de su libertad, a causa de sus creencias, su origen étnico, sexo u otros factores.

La estancia de Kenia durante dos años en el Ceferero 16, fueron bajo condiciones de hostigamiento judicial, siendo víctima de violencia institucional y de género. De las 10 causas penales que había en su contra, tres ya fueron canceladas. Aunque, actualmente cumple dos sentencias con más de 20 años de prisión por supuesto delito de robo con violencia.

En México se ha documentado que alrededor del 11 por ciento de víctimas de tortura son mujeres, recientemente se presentó el Informe de hallazgos 2022 del Observatorio contra la Tortura, dos años después de que se publicará la Ley en esta materia, un grupo de organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, crearon el Observatorio para monitorear los avances en la implementación de esta ley esencial para combatir la tortura y detallaron que en el país prevalece un 98 por ciento de impunidad en los casos.

De acuerdo a datos de las fiscalías de los dos órdenes de gobierno, federal y estatal, durante el 2022, se presentaron 6 mil 398 carpetas de averiguación de presuntas víctimas del delito de tortura y/o tratos inhumanos, crueles o degradantes. Así el 11 por ciento de las víctimas de tortura (715 son mujeres), mientras que el 9.9 por ciento de presuntas víctimas del delito de tratos inhumanos, crueles y degradantes (22 también, son mujeres)

Mejora su condición

Luego de su traslado al Cereso “Sergio García Ramírez” en Ecatepec, Estado de México, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero dio a conocer que Kenia Hernández les compartió que es tratada con dignidad y respeto. Y que realizará labores de apoyo a presas que se encuentren en situaciones vulnerables como abandono, acompañando en procesos jurídicos para una reinserción social.

”Sin lugar a dudas el traslado de Kenia Hernández al Cereso en Ecatepec ayuda mucho a tener un acercamiento familiar mayor, así como una mejor comunicación con sus redes de apoyo y defensoras” destacaron.

Finalmente mencionaron que gracias a la lucha de actores sociales, el diálogo constructivo y la justicia, lograrán la pronta libertad de la abogada, defensora, poeta y feminista.

Kenia Hernández ha participado en diversas luchas y movimientos sociales del Estado de Guerrero e integrante del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos y dirigente del Colectivo Libertario Zapata Vive.

Acceda al siguiente link, para ver la página dedicada a Kernia Hernández, en la red social X;

https://twitter.com/hashtag/KeniaHernandez?src=hashtag_click

Regulaciones internacionales

Asociaciones activistas a favor de los derechos humanos, aseguran que Kenia es una presa de conciencia, aseguran que su caso es emblemático de cómo el estado mexicano criminaliza la protesta y a las mujeres en resistencia. Entre las acusaciones que penden sobre su cabeza, se encuentran: robo con violencia y ataque contra las vías de comunicación por cerrar y liberar casetas como forma de manifestación.

Las personas defensoras de derechos humanos cumplen un rol fundamental en el fortalecimiento y la consolidación de las democracias. A su vez, la labor realizada quienes defienden el medio ambiente es esencial para garantizar el equilibrio entre la protección ambiental y el desarrollo sostenible de los países de la región, señala la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH recuerda que es obligación de los Estados de proteger integralmente el derecho a defender los derechos. La construcción de un ambiente propicio para ejercer el derecho a defender derechos humanos requiere de la decidida voluntad de los Estados. Por tanto, es indispensable y urgente que adopten medidas positivas que fomenten una cultura de derechos y un ambiente libre de violencia y amenazas; reconozcan el valor y la importancia del trabajo de las personas defensoras e investiguen de forma seria y efectiva cualquier violación de derechos humanos en su contra.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube