*
26.11.2025 El espacio aéreo de Venezuela se mantiene con menor movimiento de vuelos, después de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) emitiera una advertencia internacional para que las aeronaves civiles “tengan precaución” al sobrevolar el país sudamericano.
En el comunicado se puntualiza: “Las amenazas podrían representar un riesgo potencial para las aeronaves a todas las altitudes, incluyendo durante el sobrevuelo, las fases de llegada y salida del vuelo”.
Aunque la advertencia de Estados Unidos no prohíbe los vuelos a Venezuela, sí obliga a las empresas a avisar 72 horas antes de aterrizar en ese país y dar detalles específicos del vuelo.
Según el comunicado de la FAA, estos datos “serán fundamentales para que la Aerocivil establezca un marco de respuesta oficial, unificado y coordinado”.
La alerta ha generado cancelaciones, ajustes operacionales y una reconfiguración temporal del tráfico aéreo en torno a territorio venezolano. Varias aerolíneas -como Iberia, Avianca y Latam- decidieron suspender sus vuelos desde y hacia Venezuela.
La medida se produjo en un contexto marcado por el fortalecimiento de la presencia militar de Estados Unidos en el Caribe y el Pacífico latinoamericano, con portaviones, aeronaves de combate, buques y fuerzas especiales desplegadas. @ADNCuba/ADNAmerica












