#Delasemana Reportan que CFE otorgó contratos a Raúl Salinas de Gortari

Cdmx 27 junio 2019.- Reportes periodísticos señalan que la empresa Industrias Unidas (Iusa) fue una de las ganadoras de la licitación de la CFE que tiene como director general a Raúl Salinas de Gortari.

El medio de comunicación Expansión, refiere que Salinas de Gortari comenzó a trabajar en Iusa desde 2008, gracias a su amistad con el dueño de la empresa, Carlos Peralta.

Este miércoles, la Comisión Federal de Electricidad dio a conocer a los ganadores de la licitación para la adquisición de medidores de energía eléctrica de baja tensión, entre otros.

Miguel Alejandro López López, coordinador de Administración y Servicios de la CFE, expuso que la compra se realizó a través de un proceso “emblemático”: una subasta electrónica descendente, en busca de las mejores condiciones para la Comisión.

De acuerdo con el funcionario de la empresa productiva del Estado, el concurso para la adquisición de medidores se realizó en estricto apego a la normatividad vigente.

Los medidores adquiridos por la CFE a través de este concurso serán provistos de la siguiente manera:

*Medidores monofásicos autogestión: Industrias Unidas (Iusa) 83%, Electrometer 17%

*Medidores bifásicos autogestión: Controles y Medidores Especializados 82%, Electrometer 18%

*Medidores monofásicos básicos: Industrias Unidas (Iusa) 94%, Protesca 6%

*Medidores bifásicos básicos: Controles y Medidores Especializados 82%, Electrometer 18%

Al respecto otro medio como el Financiero reportó que IUSA, con el 48% de la subasta, y la empresa Controles y Medidores Especializados (Conymed), con el 39% de este proceso, son investigadas por la Comisión Federal de Competencia (Cofece) por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en la venta de medidores al Estado.

Dicha indagatoria está en su cuarto periodo de investigación, de cinco posibles. El coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, Luis Bravo, informó en un comunicado que la Comisión Federal de Electricidad está en espera de que la Cofece emita su dictamen, “por lo que el balón está en la cancha”, de dicho órgano regulador.

Ni Grupo IUSA, la CFE o el gobierno de López Obrador han confirmado si Raúl Salinas es el director de la empresa beneficiado con esta licitación.

Raúl Salinas, además de ser hermano del expresidente, estuvo preso durante casi 10 años, acusado del homicidio de Francisco Ruiz Massieu y de enriquecimiento ilícito. En 2005, obtuvo su libertad pues fue declarado inocente del primer delito y en 2013 fue exonerado del segundo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube